Hacer un árbol de Navidad con un catálogo de IKEA

¿Alguna vez has pensado en hacer un árbol de Navidad en papel? ¿Quieres aprender este sencillo DIY? Es tan fácil como dibujar el pino sobre las páginas y recortar.

Hacer un árbol de Navidad para decorar estanterías, ventanas, puertas, superficies, estanterías y todo lo que quieras, es una buena idea. Además, esta manualidad es muy sencilla y podrás tenerla en cuestión de minutos. Además, se convierte en una simpática idea para reciclar el papel que tengas en casa.

Video tutorial para aprender los pasos

hacer un árbol de Navidad

Te propongo dar alegría a tu Navidad creando este fantástico pino para colgar o para ponerlo en alguna superficie, de tu casa. Si te quieres saber los pasos a seguir puedes verlos tanto en vídeo como explicado más abajo.

¿Por qué hacer un pino navideño con un catálogo de IKEA? simplemente para no tirarlo si es del año pasado y, además, porque tiene un grosor estupendo con tantas hojas. Pero lo más importante sería para reciclar el papel, sin que acabe en el cubo de la basura.

Seguro que habrás visto muchas formas de hacer un árbol de Navidad, por ejemplo: con cartón, cartulina, en foami, en fieltro… pero no habrás visto muchos árboles hechos con un catálogo. Pero recuerda que puedes hacer esta manualidad con otro tipo de revistas o catálogos que tengas.

¿Qué materiales tienes que utilizar?

Son muy pocos los materiales para hacer este DIY, pero básicos. Para comenzar necesitas unas tijeras, un rotulador negro u otro color, unos cuantos clips de esos metálicos (no hace falta que sean de colores) y un catálogo de IKEA.

Paso a paso para hacer un árbol de Navidad en papel

 árbol de Navidad

Coge el catálogo de IKEA que ya no vayas a utilizar y ponlo sobre una mesa. Seguidamente dibuja medio pino navideño sobre la portada. Es importante mantener el catálogo bien cerrado y dibujar con destreza. Si este no es tu fuerte utiliza una plantilla que te guste.

hacer un árbol de Navidad en papelhacer un árbol de Navidad en papelhacer un árbol de Navidad

Una vez trazado el contorno con el rotulador negro, recota todas las hojas con la misma forma que has marcado. Para que esto sea más rápido puedes ir cortando las hojas cogiendo varias a la vez, en montones pequeños.

Seguramente cuando lleves un tramo puede que la forma se te vaya desvirtuando un poco, así que cuidado. Cuando te pase esto es mejor volver a marcar con el rotulador el contorno del árbol y seguir recortando. Debes recortar hasta la contraportada, para aprovechar al máximo la revista.

hacer un árbol de Navidad

Una vez que has recortado todas las hojas, levanta el catálogo y ponlo boca a bajo. De esta manera se abrirán las páginas mejor y el árbol comenzará a tener forma en 3D. Pero, ten en cuenta que hay que fijar los extremos, para que el pino se sujete.

Para fijar los extremos puedes utilizar unos clips en la base. De esta forma hay que coger varias hojas en cada grupo y unirlos. También es una idea utilizar silicona pero creo que queda mejor así.

hacer un árbol de Navidad

Una vez que has unido los extremos echa un vistazo a tu árbol y mira a ver si precisa de algunos retoques. Estos últimos tendrán que ver con las hojas ya que si no han cogido la armonía deseada y se siguen abriendo, puedes utilizar la grapadora.

Intenta que tu árbol esté bien formado, es decir, que permanezca de pie y que tenga un efecto frondoso de hojas bien cortadas. Por este motivo pon especial atención en los pasos anteriores cuando vayas a recortar la figura.

¿Cómo decorar el árbol de papel?

hacer un árbol de NavidadUna vez acabado comprobarás que es bastante frondoso y que queda bien solo, de por sí. Aunque es una idea agregar algunos adornos navideños, como ves en estas imágenes. Además, los adornos podrías hacerlos también tu mismo/a.

Te animo a crear muñecos de nieve DIY, estrellas con purpurina, copos de nieve o mini esferas navideñas. Estas últimas las puedes hacer con pequeños pompones de lana o bolitas de fieltro.

Los adornos que realices o compres los puedes pegar a tu árbol de papel. Por ejemplo, mira que bien queda ese gorro de Papá Noel en la cima de todo. Aunque puedes cambiarlo por otra cosa.

También podrías iluminar el árbol con pequeñas luces navideñas. Si lo pones cerca de un enchufe mejor aún y si no añade un alargador. Así cuando se haga la noche tu árbol quedará iluminado.

Otra idea que se me ocurre es comprar limpiapipas en diferentes colores. De esta forma podrías crear las guirnaldas o espumillones, fácilmente. Además, como este material lo puedes comprar de muchos colores, no tendrás problemas para conjuntar.

Por otro lado, si piensas en hacer un árbol de Navidad y además pintarlo ¡ten cuidado! ya que es papel y puede arrugarse mucho. Pero, si tienes cuidado puedes pintarlo con spray de lejos y haciendo girar el árbol. De esta manera evitarás que se arrugue.

Si quieres darle un efecto nevado te invito a practicar con el spray blanco efecto nieve, por todos conocidos. Al igual que el anterior hay que utilizarlo a una distancia no cercana y girando el árbol.

¿Te gustan las esferas navideñas? como el árbol es pequeño es una gran idea utilizar pequeñas cuentas de madera, de plástico u otro material. También es perfecto utilizar pequeños cascabeles, así también sonará.

¿Dónde colocar el árbol?

Como te he comentado anteriormente lo puedes poner en cualquier superficie, siempre que se quede de pie. En caso contrario puedes buscarle una base e incluso ponerlo dentro de una maceta pequeña.

También es una gran idea pegarle una cinta o cuerda decorativa, en la cima, y colgarlo donde más te guste. La cinta o cuerda que le coloques puede ser lo llamativa que quieras, pero el peso de la decoración caerá en tu árbol.

Otra idea que se me viene a la cabeza es pegar la base en una tapadera, junto con otros muñecos navideños. Después enrosca la tapa a un frasco de cristal y ya tienes una especie de bola de nieve. Incluso puedes simular nieve con azúcar, sal, algodón…

¿Qué te ha parecido esta idea para hacer un árbol de Navidad? ¿Alguna vez has probado a crear pinos navideños en papel? ¿Podrías compartir otra manualidad con nosotros para hacer un árbol de Navidad?

Dejar respuesta