Como hacer organizadores en papel ¡mantén todo ordenado!

Como hacer organizadores en papel es fácil si sigues el tutorial, que dejo a continuación. Así, mantendrás ordenadas tus joyitas y otros complementos.

Como hacer organizadores en papel y que queden bien bonitos, es tarea sencilla. Con la técnica del origami obtendrás una figura con huecos estupendos para meter todo lo que se te antoje. Sobretodo pequeñas joyitas, llaves o, incluso, gominolas ¿qué te parece?

Tutorial para saber como hacer organizadores en papel

Como hacer organizadores en papel
Fuente: Internet DIY

Increíble pero cierto… estás viendo una caja hecha a partir un trozo de papel. Por sorprendente que parezca no lleva más de un folio y puedes hacerla también en cartulina, así te durará más tiempo.

Estas pequeñas cajas las puedes crear con el fin de decorar y mantener ordenadas ciertas cosas pequeñas, tales como: anillos, pendientes, pulseras, cadenas o, en este caso, gominolas. También es un artículo perfecto para incluirlo en una mesa auxiliar y añadir ahí galletas pequeñas o golosinas.

Materiales

Como hacer organizadores en papel

  • cartulina del color que más te guste
  • escuadra, regla y cartabón
  • lápiz y goma
  • cinta adhesiva

Paso a paso

Como hacer organizadores en papelPara a prender como hacer organizadores en papel extiende una cartulina grande, por ejemplo un A3, sobre una mesa. La puedes comprar en el color que más te guste, pues este será el que se vea en el resultado final.

Particularmente escogería un color rojo o negro así el resultado final parecería más elegante, también el gris quedaría bastante bien. Pero aquí te la dejo en un color claro, para que veas bien los pasos.

Como hacer organizadores en papelComo hacer organizadores en papel

Aunque las medidas las puedes cambiar, siempre que vayan proporcionales, aquí te dejo con las que se ha hecho esta linda cajita. Como ves para trazar las medidas tienes que ayudarte de la escuadra y del cartabón ¿te acuerdas como utilizarlos? De esta manera podrás trazar un rectángulo perfecto

Como hacer organizadores en papelCon la ayuda de unas tijeras o un cúter, recorta tu rectángulo perfecto. Pues con esta figura es con la que vamos a trabajar, para hacer el organizador en papiroflexia.

como hacer organizadores de papelPrimero vete a un extremo y, tal como indica la flecha, dobla la esquina del papel hacia ese punto. Después pliega bien y presiona, también puedes ejercer presión con tus uñas para marcarlo bien.

como hacer organizadores de papelSeguidamente da la vuelta a la tira y vete al mismo extremo, para doblar la esquina contraria hacia el punto que se indica. De esta manera habrás hecho una especie de cruz en el papel.

como hacer organizadores de papelPor último, dobla hacia abajo para crear una cruz enmarcada. Dobla bien y ayúdate de las uñas para doblegar mejor el papel. Después desdobla y comprueba como ha quedado la cruz dentro de un cuadrado.

como hacer organizadores de papelA continuación tienes que repetir este proceso que has visto, en el otro extremo de la tira de papel. Realiza los mismos pasos. Igualmente pasa las uñas o una regla para que el papel quede bien aplastado y marcado. Luego, despliega.

como hacer organizadores de papelAhora bien, hay que hacer las mismas marcaciones en el cuadrado que queda en el centro. Así que fíjate en la fotografía y verás como hay que llevar la tira hacia el lado derecho y, justo donde comienza la marca de uno de los extremos, doblar ahí.

como hacer organizadores de papelIgualmente hacemos lo mismo en el lado opuesto, esta vez llevando la figura hacia el lado izquierdo. Luego marca bien y despliega toda la figura, de nuevo.

como hacer organizadores de papelEl siguiente paso es doblar el rectángulo por la mitad, a lo largo. Es fácil pero ha de quedar muy bien doblado, hacer bien la marca sin romper el papel obviamente. Por último, abre de nuevo la figura.

como hacer organizadores de papelA continuación dobla el primer tercio del papel, a lo largo y hasta la marca del medio. Dobla muy bien y realiza la marca con una regla o con tus propias uñas. Después vuelve a desplegar.

como hacer organizadores de papelContinúa haciendo lo mismo del otro lado. Igual que antes coge un tercio del papel y dóblalo hasta la marca de la mitad del rectángulo, después presiona y dobla. Seguidamente abre la figura, de nuevo.

como hacer organizadores de papel

como hacer organizadores de papel

Quizás esta te pueda suponer la parte más complicada, pero si lo ves en vídeo lo entenderás fácilmente. La idea consiste en realizar las últimas dobleces que serán a lo largo de la tira y en vertical a lo ancho del rectángulo.

Como te he comentado es mejor ver esta parte en el vídeo, por que las marcas van en diferente medida. Pero tienen una serie que se repite y sería más o menos así:

una línea a los 2 cm del primer extremo y la otra doblarla a los 6 cm del mismo; luego se repiten dos líneas seguidas de 2 cm, para volver a hacer otra de 6 cm. Asi que sería una de 2 cm, una de 6 cm, dos de 2 cm, una de 6 cm y así hasta acabar con una línea de 2 cm (dependiendo las medidas del rectángulo de papel)

como hacer organizadores de papel

Todas estas líneas y marcaciones que has hecho, van a dar su fruto ¡es hora de montar la caja! Ya puedes dar forma a tu organizador comenzando por manipular uno de los extremos, y luego haciendo lo mismo en el contrario. 

como hacer organizadores de papelLas líneas te marcan el camino fácilmente y así puedes dar forma a cada uno de los huecos. Comienza por un extremo y sigue por el centro. Para ello pliega uno de los lados del cuadrado del centro y comienza a plegar, por donde se marcan las dobleces.

como hacer organizadores de papelLuego sigue por la otra esquina del cuadrado del centro y verás qué rápido comienzas a formar el organizador. Sobretodo cuando lo hayas hecho una vez el segundo te resultará mucho más sencillo.

como hacer organizadores de papel

como hacer organizadores de papel

Ya casi hemos acabado, pero hay que asegurar que las cajas van a quedarse bien cogidas. Para ello asegura las esquinas hacia abajo, comenzando por los extremos. Además, comprobarás que lo puedes hacer fácilmente con los pliegues que tienes. De esta manera los huecos quedará bien compactos.

como hacer organizadores de papelPor último, para que la figura quede rígida y no se doble tan fácilmente ni se abra sola, coloca un trozo de cinta adhesiva entre las uniones.

como hacer organizadores de papelPor último rellena con lo que más te guste, en este caso gominolas y pequeños dulces. Pero puedes apostar por pequeñas pulseras, anillos, pendientes o quizás cosas como llaves, pequeños candados, chapas…

¿Alguna vez te has preguntado como hacer organizadores en papel fácilmente? ¿Necesitas pequeñas cajas de origami para regalar o para ti? ¿Te gustan las manualidades en papel?

Dejar respuesta