6 cosas que querrás saber si tienes una máquina de coser

3
16000

¿Tienes una máquina de coser y no sabes utilizarla? Con estos tutoriales aprenderás a dar tus primeras puntadas y realizar tus primeros pasos en la costura.

máquina de coser moderna
Fuente: igfalcon

¿Quieres aprender a utilizar una máquina de coser? Te propongo que veas algunos ejemplos y vídeos para comenzar con las costuras más básicas. ¿Cómo es tu máquina? ¿nueva o antigua? Lo más importante, si vas a comprar una, es que compruebes su punto de ojal (con al menos tres posiciones o pasos, ya que algunas lo hacen de forma automática, pero el resultado no será de calidad).

Cómo enhebrar una máquina

¿Se te da bien enhebrar las agujas? A mi se me da genial, pero a mi pareja no tanto. Si tienes una máquina de costura moderna, puedes ver este vídeo donde te muestran el paso a paso. No es lo mismo utilizar una aguja, que una máquina de coser, así que el procedimiento es algo diferente. ¡Echa un vistazo!

Tutorial para aprender a hacer puntadas básicas con la máquina

Te invito a ver este vídeo donde te enseñarán a realizar las puntadas básicas con la máquina de coser. La verdad es que estas puntadas son esenciales si quieres hacer algo con esa tela que tanto te gusta. Aprende a realizar pespuntes de varias maneras o distintas referencias.

Entre todo lo que verás, las puntada recta es estupenda para realizar costuras más habituales. Las puedes poner en filas simples y rectas, creando un espacio entre puntada y puntada que puede alargarse o acortarse.

La puntada en zigzag es súper fácil de hacer y te sirve para reforzar los bordes de las costuras de modo que la tela no se deshilache. También la puedes usar para adornar tu ropa, yo me hice una camiseta y acabe rematando con este tipo de puntada.

Por último, y entre otras cosas, te encontrarás con la triple zigzag (que es una variante de la anterior). Este tipo de puntada te servirá para dar un mejor acabado en telas finas, que tienden a arrugarse.

Cómo coser una cremallera a máquina

Son muy fáciles de coser a mano, pero si quieres hacerlo a máquina solo tendrás que ver este vídeo. En este pequeño taller, además, te ayudarán a coser camisas. Si se te ha roto la cremallera del bolso o del pantalón, echa un vistazo a este canal.

Es una estupenda coincidencia hablar de esto mismo, pues me he acordado que tengo la cremallera de mi abrigo rota (del invierno pasado) así que no está de más echar un vistazo al vídeo ¡aunque me falta la máquina!

Como coser el bajo de un pantalón

¿Has practicado ya las puntadas básicas? Es hora de hacer algo con todo lo que has aprendido, por ejemplo, coser el bajo de un pantalón. Parece difícil… pero si las medidas están correctas, en el vídeo te explican como hacerlo fácilmente. Además, todo el trabajo no te va a llevar más de 20 minutos, así que espero que te sea útil.

Con todos estos pasos podrás realizar tus propias creaciones, adornos y diseños. Crea tus propios DIY en casa y ahorra un dinero. Si te encanta coser a máquina echa un vistazo a todos estos tutoriales que te enseñan muchísimo.

Cómo alargar un vestido que tengas

Esta idea me encanta para utilizarla en vestidos de hace tiempo, cuando una iba más corta y le encanta presumir. También puedes bajar los vestidos para optimizar o personalizar el diseño, así parecerá completamente otro.

Aunque me encantan las minifaldas y aún las llevo, en este caso se trata de bajar un vestido (o una falda) para darle un look distinto al que tenía. Es divertido cambiar la ropa de vez en cuando y con la costura, ahorrarás mucho dinero.

En resumen, el vestido de flores que se ve en el vídeo se ha alargado deshaciendo el dobladillo primero, y luego, añadiendo más tela tipo encaje o crochet. Deshacer el dobladillo es muy fácil (y así tendrás que utilizar menos tela de otro tipo de color o tejido), mira el truco que realizan en el vídeo.

Un vestido inspirado en Kim Kardashian

Por último, te dejo con este estupendo vestido de patinaje inspirado en la actriz, modelo y presentadora (que hoy celebra su fiesta baby shower). Si te encantan los DIY aprovecha y crea un bonito vestido (puedes cambiar los colores). Cuando sepas hacerlo, seguro que podrás realizar otros diseños que te gusten más.

Para hacer este DIY tan solo necesitas 1 metro de tela stretch, unas tijeras, unos alfileres y una máquina de costura. Pienso que puedes hacer esto si ya dominas las puntadas básicas y has hecho pequeños trabajos como coser dobladillos, coser cremalleras o alargar vestidos. También puedes adornar tus objetos personales, tales como: bolsos, zapatos, cinturones, corbatas…

Si dominas el arte de la costura puedes, realmente, hacer muchísimas cosas prácticas, funcionales y bonitas. Particularmente no tengo ni idea de coser a máquina, siempre he cosido a mano. Pero es muy cierto que en ocasiones hubiera necesitado de una, como cuando realicé una cortina en casa… ¡eso fue para verlo!

Las cortinas las hice con unas telas que iban a tirar y me dije – ese color rojo le dará un ambientazo a mi estudio ¡estupendo! En aquel momento vivía en un estudio en el centro, cuyos techos eran bastante altos; las cortinas rojas y negras las colgué dejando caer la tela hasta el suelo y, la verdad, es que quedaron preciosas (aunque les hubiera hecho falta hacerles un buen dobladillo, pero a máquina)

No soy costurera por lo que si les hago el dobladillo a mano, me iba a cargar las cortinas y seguro que no estarían bien hechas. Pero el intento lo hice en aquel momento y no quedaron mal… ¡para ser mis primeras cortinas! La verdad es que ahora, que vivo en un piso, hecho de menos la luz que otorgaba al espacio.

¿Qué te han parecido estos tutoriales para aprender a utilizar una máquina de coser? ¿Eres una gran aficionada a la costura? ¿Qué es lo que peor se te da coser? ¿Alguna vez has cosido a máquina?

3 Comentarios

Dejar respuesta