Guía de meditación para principiantes en vídeo

¿Buscas información sobre meditación para principiantes? Con los siguientes tutoriales aprenderás a realizar ejercicios y técnicas muy sencillas. ¿Te animas?

silueta de una mujer con un pañuelo
Fuente: visualsoup

Te propongo seguir los siguiente tutoriales para saber qué significa meditar y para que te puede ayudar en la vida. La meditación para principiantes está indicada, precisamente, hacia toda persona que quiera iniciarse en esta práctica milenaria. Eso sí, cuando vayas a comenzar recuerda no hacerlo con ninguna clase de expectativa o idea preconcebida de lo que pueda suceder, simplemente ¡dejarte llevar!, es la mejor opción.

¿Que es la meditación?

En términos muy sencillos, te cuento que es una práctica milenaria en la que la persona entrena la mente, induciéndose en un modo de conciencia diferente. Existe un amplio espectro de prácticas, ejercicios y técnicas diseñadas para promover la relajación y la fuerza de vida (qi, ki, prana…).

Para que sepas un poquito mas a cerca de estas prácticas, te dejo en vídeo la entrevista al hombre más feliz del mundo. Este hombre llamado Matthieu Ricard es biólogo cintífico, pero al mismo tiempo también es un feliz monje budista (residente en el monasterio Shechen Tennyi Dargyeling, Nepal)

Si buscas como comenzar en este mundillo, primero es mejor entender qué significa y como puede ayudarte en la vida diaria. Para esto Matthieur Ricard (hijo del filósofo Jean-François Revel y la pintora Yahne Le Toumelin) te ayudará.

¿Te gustaría aprender a meditar en casa?

Para realizar los ejercicios no hace falta estar en la playa o en el pico de la cumbre más alta, en soledad. Lo importante es estar en un lugar donde te encuentres cómodo, libre de ruidos y conversaciones. Un ambiente de este estilo lo puedes montar en tu propia casa, con algunas velas y algo de música suave.

La música te permitirá concentrarte y crear un estado de relajación perfecto. Para guiarte un poco más echa un vistazo a este vídeo donde verás como descargar meditaciones distintas. Las mejores meditaciones guiadas y con cierre de vuelta a la realidad.

Por la mañana es buen momento para realizar unos minutos de ejercicios. Aunque estés somnoliento o te cueste realizarlos, es buenísimo para tu cuerpo y para la mente. Deja llevar tus pensamientos, deja que se hagan libres mientras realizas los ejercicios… sin importar qué recuerdos o ideas te vengan a la cabeza.

¡Atención a la respiración!

Al igual que en el deporte, la respiración es fundamental para meditar. En ella reside la fuerza, la energía, la amplitud de tus movimientos y la elasticidad. Respirar bien te ayudará a realizar los ejercicios mejor y, aunque no te salgan bien a la primera, verás que te ayuda a cansarte menos y permanecer cada vez más tiempo en diferentes posiciones.

Además, la respiración ayudará a concentrarte, a relajarte y a abrir tu mente. En este vídeo podrás ver como sentarte (en postura flor de loto) y relajarte por medio de la respiración. Además, podrás escuchar una breve descripción de los beneficios.

Los ejercicios de meditación te ayudarán a controlar la ansiedad (y por lo tanto también las ganas de comer), además de ser más elástico, cuidar tu cuerpo y tu vitalidad. Realmente, te hace ser más feliz.

Por último, te comento que habrá días que notes que tu meditación sea más tranquila y otros días tu mente esté más agitada o abierta. Te recomiendo que seas paciente, aunque por regla general vas a notar los resultados desde el primer día (físicamente respecto de la columna vertebral y psíquicamente, desde un estado más alegre).

¡Medita 5 minutos al día!

Con solo cinco minutos de tu tiempo diario practicando algunos ejercicios, y verás que te sientes más calmada, reconciliada con tu cuerpo, más eficiente y, sobretodo, más feliz. Con solo unos minutos conseguirás muchas cosas, y si no me crees ¡haz una prueba! Te invito a practicar un ritual de ejercicios y respiración de 5 minutos al día, durante una semana, y luego me cuentas.

El yoga para la espalda

Aunque no se trata de una práctica centrada en la meditación, sé que es otra cosa, lo cierto es que el yoga te enseña a respirar bien y mantener la calma para librarnos del estrés y las cargas musculares.

Particularmente, practico yoga desde hace relativamente poco tiempo; pero, desde el primer día (y no estoy exagerando) noté los efectos. Principalmente salí muy contenta de la clase y, aunque es duro (sobre todo si no te gustan las flexiones), verás que te sientes tan bien, que se convertirá en algo imprescindible en tu vida.

Las cervicales son muy delicadas, por ejemplo, y quien padece de ellas sabe de lo que estoy hablando. Particularmente, las tengo mal y decidí a apuntarme a la piscina y a yoga (ya que se que los ejercicios recolocan la espalda) ¡y estaba en lo cierto!

Tras unos crujidos y unos ejercicios de estiramiento, por primera vez en mucho tiempo sentí que tenía la espalda más corregida y recta ¡no quiero tener chepita de mayor! Sencillamente iba por el cuello y la espalda ¡y descubrí que salí contenta!

Años atrás hacía pilates y, aunque es estupendo para muchas cosas, recuerdo que al salir de la clase iba súper relajada. Me encantaba esta práctica porque salía súper tranquila; pero, en cambio, aunque el yoga no es fácil (dependiendo de los ejercicios) no salí cansada, salí feliz.

Sinceramente te puedo decir que mi clase de yoga es una vez a la semana, por temas de trabajo no puedo ir mucho más; hago una hora exacta de clase y te aseguro que me ha corregido bastante la espalda y el cuello… más todo lo que aporta a nivel mental y ¡desestresante! ¡fuera el estrés!

De todas formas, a lo largo del artículo verás diferentes vídeos con posturas y prácticas sencillas para mantener tu atención mental fija en un único punto y ayudarte con la respiración. Como aporte personal te recomiendo dos cosas: aprender el Saludo al Sol y realizarlo todas las mañanas (5 minutos) y no abandonar nunca. Desde aquí te animo a ser perserverante, pues las posturas se incrementan en dificultad y puede que a veces te den ganas de abandonar, pero no te dejes llevar por este sentimiento.

¿Qué te han parecido estos tutoriales sobre la meditación para principiantes? ¿Qué podrías aportar más sobre el yoga? ¿Haces meditación en casa, en el gym o en otro sitio?

Dejar respuesta