-

Consejos para pintar los muebles de madera

Si tienes sillas, mesas, estanterías u otros muebles de madera que quieras arreglar o renovar hoy te proponemos algunos consejos. Si quieres pintar los muebles de madera a continuación te dejamos algunas claves.

Cómo pintar la madera sin tratar

pintar los muebles
Fuente: markethouserestorations

Si tienes un mueble de madera sin tratar, para poder pintarlo tienes que lijarlo previamente. basta con una lija de grano fino y un par de pasadas hasta que lo notes suave al tacto. Una vez que el mueble estaba lijado pasaremos un paño para eliminar los restos de serrín.

El siguiente paso es aplicar una imprimación, es decir, una pintura que nos ayude a sellar el poro de la madera. Una vez aplicada la imprimación y seca podremos pintar el mueble del color deseado. 

Consejos para pintar los muebles de madera: cuando el barniz está en buenas condiciones

pintar los muebles
Fuente: bobvila

Sí el mueble que deseamos pintar tiene su barniz en buenas condiciones no es necesario retirarlo completamente. En este caso procedemos a un lijado suave del mueble para que la posterior pintura agarre mejor. 

Una vez que hemos lijado suavemente, eliminamos los restos con un paño. Después aplicaremos la pintura que deseemos, dejamos secar y aplicamos nuevamente otra capa.

Como pintar cuando el barniz está en mal estado o el mueble tiene muchas capas de pintura

Cuando nos encontremos con un mueble cuyo barniz está estropeado o tiene muchas capas de pintura, antes de lijar primero, debemos retirar estas. Quizás este tipo de muebles tiene un mayor trabajo pero con un poco de dedicación si quedara muy bien.

Para eliminar las capas de pintura o de barniz utilizaremos un decapante. Se trata de un producto especial y específico qué se puede aplicar sobre pintura vieja o barnices antiguos. Este producto de alguna manera remueve la pintura de tal forma qué podemos retirarla con ayuda de una espátula.

Si no tenemos o no queremos usar decapantes tenemos otra opción para eliminar ese resto de barniz o excesos de capas de pinturas no deseadas. Podemos hacer uso de una pistola de calor qué es una herramienta que funciona con aire caliente y a una gran temperatura. Esta herramienta la acercaremos a unos 2 cm de la madera y, al igual que el decapante químico, retira las capas. Después sólo tendremos qué retirar los restos con una espátula.

Pintar muebles de madera sin lijar

Aunque para el mejor acabado lo ideal es lijar el mueble, existe alguna forma de evitar esto. Cuando no tengamos tiempo o no queramos lijar un mueble podemos tener en cuenta las pinturas con base de tiza.

Este tipo de pintura confiere a los muebles un acabado vintage muy decorativo. Sin lijar y con una pintura tipo tiza ( con base de yeso o de tiza), además de una textura rugosa, podremos obtener un mueble con cierto efecto envejecido. Al mismo tiempo, al no haber lijado la superficie quedará con un toque rugoso.

Lo primero que debemos hacer es pasar un paño húmedo por todo el mueble que vayamos a pintar. Esta es una manera de asegurarnos de que la superficie esté preparada pintar esetando libre de grasa, polvo o cualquier otro resto.

Después de esto ya podemos aplicar la pintura de tiza del color deseado. Si vemos que el mueble rechaza la pintura debemos aplicar una capa de imprimación antes.

Cómo pintar los muebles paso a paso

pintar los muebles
Fuente: ewaynews

El primer paso para pintar un mueble de madera es lijar muy bien toda la superficie y los rincones, de esta manera eliminados completamente el barniz. A la hora de lijar debemos hacerlo siempre en la misma dirección de la veta de la madera. Después de esto eliminamos los restos con un trapo limpio.

Una vez que la superficie del mueble esté limpia y suave, aplicamos la imprimación, basta con una capa. Como hemos comentado en puntos anteriores, el objetivo de esta capa es cerrar el poro de la madera y que ésta no absorba en exceso la pintura. Una vez este bien seca volvemos a dejar con cuidado y retiramos los restos con un trapo.

Ya podemos pintar el mueble. Si el esmalte es acrílico y se encuentra demasiado espeso podemos disolverlo con un poco de agua; de lo contrario utilizaremos un poco de disolvente en la medida que corresponda. Cuando una pintura está demasiado espesa tiende a notarse mucho más las marcas del rodillo o la paletina.

Cuando comencemos a pintar debemos aplicar el producto en capas finas, además, dejaremos secar entre unas y otras. Al menos dejaremos pasar unas 12 horas, lijamos, pasamos un trapo y volvemos a pintar. Por último dejamos secar y listo.

Consejos para pintar los muebles de madera: elige un acabado

pintar los muebles
Fuente: mypainteddoor

Existen muchos acabados diferentes y estos debemos escogerlos según nuestras necesidades. Algunos de estos acabados son:

  • Terminación con cera.

• Terminación con pintura decorativa.

• Terminación con pátina: Para darle un aspecto envejecido, vintage o ligeramente bohemio aplica una pátina.

Sigue las instrucciones del fabricante

pintar los muebles
Fuente: apieceofrainbow

Un buen consejo es seguir siempre las instrucciones del fabricante, sobre todo si eres principiante. Algunas pinturas ofrecen tiempos de secado más breves, otras una pintura con la que te puedes ahorrar la imprimación o bien son más cubrientes que otras.

Materiales que necesitas para pintar los muebles

pintar los muebles
Fuente: shutterstock

Para pintar un mueble necesitamos los siguientes materiales:

  • brocha o paletina para las esquinas y los surcos,
  • un rodillo pequeño (de espuma o lana) para las superficies más grandes.
  • Barniz para cuando tengamos el mueble finalizado. Se le puede aplicar una capa de barniz incoloro, brillante o mate, según tus gustos. De esta manera la superficie quedará totalmente protegida.

Siguendo todos estos pasos pintar un mueble y obtener un buen acabado no es tan complicado. Como resultado vvolveremos a dar vida a ese mueble y podremos volver a utilizarlo.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre pintar los muebles de madera? ¿Buscas divertidas ideas para renovar tus zapatos de forma fácil? ¿Buscas remedios y trucos caseros de limpieza en casa? ¿Necesitas ideas para renovar tus fáldas fácilmente?

Silviahttp://videodecoracion.com
Diplomada en Educación social; técnico en laboratorio de imagen; tengo mucha experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria... etc. Además, soy peluquera... ¡cosas de la vida! Por otro lado me encanta dibujar, la fotografía, la música, leer por la noche, Moto GP, la danza y claro está escribir (Tengo algunos cuentos y relatos cortos)... entre muchas otras cosas!

Lo último...

¿No sabes qué tipo de encimera de baño elegir? Te indicamos sus características

¿Estás planeando cómo va a ser tu baño pero aún no has decidido de qué material poner la encimera del lavabo? No te preocupes,...

Tipos de sobre que existen según el uso que se le dará

Los sobres son elementos que nos han venido acompañando desde siempre. Hoy en días siguen siendo de mucha utilidad, y no solo para enviar...

Consejos para pintar los muebles de madera

Si tienes sillas, mesas, estanterías u otros muebles de madera que quieras arreglar o renovar hoy te proponemos algunos consejos. Si quieres pintar los...

Mejores regalos publicitarios para utilizar en el día a día del hogar

Son muchas las empresas que en algún momento del año, deciden obsequiar a sus clientes con algún regalo personalizado. Se trata de un detalle...

Alfombrillas para el coche, como realizar una correcta instalación

Al igual que decoramos las habitaciones de nuestro hogar, algo parecido podemos realizar en nuestro vehículo, aunque claro está, a menor escala. Dentro de...