Consejos para elegir la lámpara de techo perfecta

A la hora de decorar cualquier parte de la casa, la iluminación es una de las cosas más importantes y que más quebraderos de cabeza suele dar. Plafones, lámparas colgantes o focos empotrados en el techo, son solo algunas de las opciones que nos podemos encontrar. Elegir bien la opción adecuada nos ayudará a generar esa atmósfera que buscamos. El problema es que no siempre es sencillo dar con la lámpara adecuada, más cuando se trata de una lámpara colgante. Por este motivo, hoy queremos compartir con vosotros algunos consejos que pueden ayudaros a la hora de elegir vuestra lámpara.

Elegir el estilo adecuado según la decoración

lamparas de techo

Una de las cosas más importantes a la hora de elegir la lámpara, es que su estilo vaya acorde con el resto de la decoración. Hoy en día es posible encontrar luminarias de una gran variedad de estilos, así como la posibilidad de combinarlas de muchas formas. La importancia de que siga el mismo estilo de decoración, radica en que las lámparas actúan como el punto focal en cualquier habitación, por lo que las miradas de las personas suelen ir hacia ellas.

Tamaño de la lámpara

Otra de las cosas importantes a la hora de elegir una lámpara de techo, es tener en cuenta que su tamaño esté acorde al espacio donde se colocará. Si el espacio es muy grande pero la lámpara muy pequeña, esta perderá todo su impacto. Por el contrario, si la lámpara es muy grande pero el espacio es pequeño, esta podría actuar como un elemento invasivo.

El tipo de iluminación a utilizar

También es importante tener en cuenta el tipo de iluminación que se quiere conseguir con ella. Las lámparas colgantes suelen ofrecer una luz cenital desde arriba, aunque dependiendo del modelo, podemos encontrarnos unas características u otras.

Ambiental

Lo que se consigue con este tipo, es una iluminación homogénea en toda la habitación, evitando que haya zonas oscuras. Aquí nos encontramos lámparas que cuentan con varios brazos y sin ningún tipo de pantalla.

Focal

Aquí hablamos de iluminación centrada en algún punto de la habitación, iluminando de forma directa ciertos espacios. Se trata de una luz más centrada destinada a llevar a cabo actividades en una zona concreta de la cocina o del salón, por poner algún ejemplo.

Detalle

En esta ocasión, la luz se centra en algún punto en concreto de la habitación, como puede ser un adorno, un cuadro o una mesa. Para conseguir este efecto, es necesario elegir una lámpara con pantalla cerrada y opaca para que concentre la luz.

Tono de color de la iluminación

Por último deberíamos tener en cuenta el tono de color de luz que emitirá la lámpara. Las pantallas oscuras ayudan a crear ambientes más íntimos, mientras que los colores aportan más luminosidad. El tono de luz también dependerá de la habitación donde se colocará la lámpara.

  • Salón: Para esta parte de la casa, se recomienda el uso de luz fría, aunque si en ella hay un espacio de relax, es preferible utilizar luz cálida.
  • Dormitorios: En estos casos, no hay nada mejor como utilizar luz cálida.
  • Pasillo: Al tratarse de una zona de tránsito, lo mejor es hacer uso de luz fría.
  • Cocina: El uso de luz fría es la mejor opción, eso sí, no hay que olvidarse de colocar una lámpara encima de la mesa.
  • Baño: Si no disponemos de iluminación natural, será interesantes colocar focos luminosos.

Además de lo que hemos comentado, ¿qué otras cosas pensáis que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una lámpara de techo? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Scroll al inicio