Cómo podar un bonsái

Hoy en día, son muy populares los bonitos árboles de bonsái. Los mismos cuyo nombre significa «cultivar en bandeja» son una forma de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño a través de técnicas especiales de trasplante, poda y alambrado. Se pueden hacer bonsái de una gran variedad de plantas y cada uno resulta no solo una belleza natural que engalana el lugar donde se coloque sino un arte que supone una forma de también aligerar el estrés.

 El origen de los bonsái se remonta a alrededor de 2,000 años, cuando ya los cultivaban los monjes taoistas aunque hoy este maravilloso arte floral se conoce en todo el mundo.

 

podar un bonsai
«Fuente: Walter Pall Bonsai Adventures«

Cómo podar un bonsái

Una de las partes más importantes del cuidado y mantenimiento de un bonsái, es la poda del bonsái.  A través de la misma se puede embellecer y mantener en óptimas condiciones a la planta. Existen dos podas, la de mantenimiento y la de modelado. Lógicamente la primera es para mantener el árbol saludable y la segunda para cortar ramas y embellecer el mismo.

Siendo que el bonsái es un pequeño árbol y que como todos crece más  en la parte superior, hay que esmerarse en ello precisamente, para que no pierda su forma o que crezca desproporcionadamente.  La poda de mantenimiento consiste en mantener al árbol saludable, se le conoce también como pinzado y se usa para estimular el crecimiento en las ramas inferiores, visto que crecen más las superiores y la misma se lleva a cabo en la temporada de crecimiento.

En esta poda de crecimiento, se cortan  los largos crecimientos longitudinales de las ramas de nuestro bonsái,  porque las mismas se han salido del perfil del follaje y se hace con tijeras afiladas.

Qué es la poda drástica del bonsái

Ya hemos visto que es necesario podar un bonsái en lo que se conoce como poda de mantenimiento. Pero también está la poda drástica y es la manera en que se le da forma al bonsái. Esta poda es para los bonsápi en escoba y para la misma se usa una navaja afilada, haciendo el corte en el tronco, se suele rodear el corte con un cartón opaco para que las ramas salgan hacia arriba.

Para que te aclares más sobre la poda del bonsái, te dejamos este estupendo vídeo que muestra cómo hacerlo adecuadamente ¿lista para podar?

Dejar respuesta