100 años de belleza: las últimas diez décadas de estilo iraní

0
842

Estos 100 años de belleza en moda iraní, han supuesto cambios radicales en el tiempo. La estética femenina es una joya que se adora de distintas maneras

El estilo de belleza de las mujeres iraníes ha ido cambiando muchísimo, a lo largo del tiempo. Con interés por conocer un poco más a cerca de estos cambios y el por que de algunos de ellos, dejo este artículo bastante general… ya que me sería imposible hablar, largo y tendido del tema, en un solo post. De esta manera solo me remito al cabello y al maquillaje.

Un largo viaje: tendencias en cabello (1910 – 2010)

mujer con pañuelo
Fuente: Seanbean80

Te propongo que veas el vídeo completo sobre los cambios transcurridos en 100 años de belleza, en las mujeres iraníes. Te recomiendo que eches un vistazo de solo un minuto, para ser capaz de ver todo el recorrido femenino con cada una de las década entre el 1910 y 2010

Cambios radicales en función de la época

En el año 1910 las mujeres en Irán mantienen una belleza completamente natural, sin mostrar el pelo o restos de maquillaje. La belleza natural impera, por lo que la eliminación del vello facial no era necesaria. A partir de este año y en cada una de las décadas posteriores, se ven como los cambios estéticos están ligados a la historia y religión.

Un repaso rápido: la historia influye en la estética

peinado y maquillaje de una modelo
Fuente: Cut Video

Una década después, en el año 1920, surge una independencia femenina y un estilo diferente que hará que parte del cabello pueda ser visto, aún utilizando “el pañuelo” Se ven unos peinados mas elaborados para llevar bajo el textil, de forma que caiga grácilmente sobre las facciones del rostro y los hombros. En la Universidad de Teherán, surge esta nueva independencia de la mujer.

transformacion en mujer irani en los años  70
Fuente: Cut Video

En el 1930 el país llamado Persia, pasa a denominarse Irán. Durante este tiempo, el nuevo rey llega a prohibir el hijab, por lo que las mujeres acostumbradas a esta moda pueden sentirse “desprotegidas” o “desnudas” El rey permite entonces, que la mujer que sea más clásica o que se sienta incómoda apareciendo con el pelo descubierto, pueda llevar un sombrero para ocultarlo.

transformacion en mujer irani en los años  70
Fuente: Cut Video

En la época de los años 40 las actrices de la época causaban furor y las mujeres comienzan a abrir la mente hacia otro tipo de estilo, estilismo y moda. Maquilladas y con el cabello al viento, pueden lucir sus rasgos y su rostro libremente.

peinado y maquillaje modelo irani
Fuente: Cut Video

En los años 50 el cabello hacia atrás llega a ser toda una moda. Mientras que el maquillaje sigue patente como belleza femenina, dejan a un lado la belleza natural para lucir bonitos cosméticos.

peinado y maquillaje irani
Fuente: Cut Video

En la década de los 60 llama mucho la atención al volumen y cardado, sobretodo en peinados altos. Se pueden ver recogidos preciosos, con ciertos toques dramáticos. Esto últimos se ponen de manifiesto junto a la cara donde son los ojos los que más resaltan, añadiendo gran énfasis en los mismos.

transformacion en mujer irani en los años  70
Fuente: Cut Video

Dos décadas después, en los años 70, se pueden ver mujeres iraníes con el pelo suelto y más largo que en épocas anteriores. La melena suelta y con un maquillaje de ojos espectacular, para lucir una mirada mucho más profunda.

maquillaje y peinado estilo irani
Fuente: Cut Video

pero después de la revolución del 1979 y ya en los 80, se vuelve a imponer el hiyab (El hiyab es un código de vestimenta femenina islámica ). Por consiguiente los rostros maquillados y el pelo suelto han de volver a ser tapados por telas (oscuras). Quizás para las mujeres más clásicas y religiosas, no suponía un problema tan elevado frente a las mujeres más jóvenes, las cuales habían nacido en tiempos donde la belleza se mostraba de forma más abierta y colorida.

peinado y maquillaje de una mujer
Fuente: Cut Video

Con el transcurrir de los años y otra década más tarde, los 90 fueron más coloridos. Las telas utilizadas, los velos, etc pueden llevar cierto grado de color e incluso de patrones.

maquillaje y peinado estilo irani
Fuente: Cut Video

La denominada Revolución Verde, llega en la década del año 2000. En este espacio de tiempo las protestas electorales iraníes eran evidentes ¡se necesitaba un cambio!

belleza mujer irani
Fuente: Cut Video

Finalmente, en la década del 2010, puedes ver que el hiyab sigue estando de moda… pero en versiones a todo color y con modelos muy diferentes. Parte del cabello queda completamente expuesto y la cara puede presentar un semblante natural pero al mismo tiempo, con un poco de maquillaje.

Un diseñador que rompe las líneas tradicionales

mujer con velo y ojos pintados
Fuente: oooSpeedooo

Por último me gustaría hablar un poco a cerca de Araz Fazaeli, un diseñador que no quiso seguir la línea tomada por regulaciones tradicionales sobre la estética de la mujer como tal. Por eso en su propio blog publicaba la lucha contra tantas restricciones, inspirándose él mismo en moda que procedía del extranjero y así poder expresar la falta de comprensión de su patria. Quería hacer un estilo para la mujer futurista, pero conservando parte de las raíces.

Los objetivos de Fazaeli realmente son culturales y artísticos, pero además le encanta compartir la moda de la calle de Irán con muchas otras personas que eran totalmente ajenas a la misma. En una entrevista en el año 2013 en “The Atlantic Post” Fazaeli explica sus motivos sobre la moda: – “me he dado cuenta que la gente tiene una comprensión equivocada de nosotros. Ellos creen lo que ven en las noticias y, aunque mucho de ello es cierto, hay mucho más que ver” –

El hiyab actual cubre la totalidad o la parcialidad del cabello de las mujeres. Es cierto que se pueden ver de vivos colores, pero otros son totalmente oscuros. El color supone alentar a un hombre… al igual que llevar laca de uñas o incluso unos pantalones ajustados. En la práctica este atuendo se manifiesta con distintos tipos de prendas, según zonas y épocas.

Con el paso del tiempo y si te das cuenta, han cambiado muchísimo las estéticas de belleza de las mujeres en todas las culturas… Tanto para bien o para mal, algunas de estas estéticas cambian de manera más gradual, mientras que otras lo han hecho de forma radical.

Quizás el vestir de forma mas holgada y que la figura de la mujer no se marque, mientras que estén en público… llegue algún día que pueda cambiar. Lo ideal sería que todos pudiéramos escoger lo que ponernos y elegir de forma honesta y consecuente.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre los 100 años de belleza femenina iraní? ¿Te ha sido de utilidad? ¿Qué más añadirías o tendrías en cuenta para completarlo?

Dejar respuesta