Consejos para limpiar pinceles y brochas

consejos para limpiar

Hoy comparto algunos consejos para limpiar pinceles y brochas con facilidad. Si te dedicas a la pintura, recuerda que conservar las herramientas de trabajo debe ser algo imprescindibles. De esta forma evitarás que pinceles y brochas queden duras y no se puedan volver a utilizar. Si quieres que tus útiles de pintura estén bien limpios y perfectos para volver a usarlos, aquí te dejo un buen video.

En el tutorial Marta Ferreras explica los pasos básicos, a seguir, para eliminar todo resto de pintura (como acrílicos u óleo) de los pinceles o brochas que hayas utilizado. Es un método bastante fácil y así evitarás que se estropeen. Recuerda que hay diferentes tipos de pintura y unas son más difíciles de eliminar que otras. Uno de este tipo de pinturas es el óleo, presenta más problemas pues es de secado rápido.

Si pinceles y brochas que tengas se han quedado plastificadas y duras, no podrás hacer mucho por ellas. Así que esta técnica has de aplicarla según vayas a dejar el pincel y quieras limpiarlo de restos de pintura.  Cuando se pinta un cuadro (o el proyecto que tengas en mente) se cambia de pincel para coger otros colores o porque los necesitas de otros grosores y formas. Cuando vayas a cambiar de pincel, no lo dejes sobre la mesa… pues de esta forma comenzará a secarse.

consejos para limpiar

Normalmente hemos de tener un recipiente con agua, al lado del trabajo que estemos haciendo, y en el mismo colocamos los pinceles que no se estén usando durante un rato (esto evita que se sequen y si los agitas eliminas parte de la pintura) Un consejo que os doy es que los pinceles de punta redondeada los limpies con agua, agitándolos en el recipiente, y luego los saques y los dejes a un lado.

Los suyo sería que pudieras poner los pinceles sobre un vaso, pero que las cerdas no toquen el fondo del mismo… de esta forma no se deforman. Para que tengáis más clara la técnica, os dejo el siguiente video explicativo.

foto: bobvila

Scroll al inicio