¿Cómo tapizar un sofá paso a paso?

0
178

Tapizar un sofá es una buena solución para ahorrar dinero transformando el que ya tienes. A continuación, te propongo renovar este mueble para lograr un estilo completamente renovado sin cambiar el mueble. Eso sí, recuerda que antes de elegir la tela con la que quieres trabajar debes tener en cuenta las características de tu espacio, los colores que pueden potenciar las virtudes del mismo, y del propio mueble.

Cómo tapizar un sofá

He visto en el canal “Tapizados Miguel” un vídeo muy rápido que recogería la esencia de lo que tratamos de hacer, renovar un mueble. No es un tutorial para aprender a hacerlo sino más bien un proceso divertido en el que veremos el antes y el después. Más abajo dejo otros tutoriales en el que podrás ver mejor el paso a paso con algunas técnicas y consejos.

A la hora de forrar cualquier mueble es importante prestar atención a las propiedades de cada tela. Como ejemplo propongo el algodón en tejidos como la loneta o chenille pues son muy resistentes; frente a una tela de seda como puede ser la de gasa o de damasco resultarán más elegantes pero menos resistentes.

Si el sofá a decorar es una de las piezas mobiliarias más grandes del espacio procura eegir una tela de base que puede ser lisa. De esta manera luego puedes jugar a combinarla con almohadones y mantas de colores más fuertes o elegantes estampados. Pero si estás muy seguro del patrón que quieres para tu tela no tengas temor solamente piensa en si vas a cansarte de verlo a la larga.

También te puede interesar: Cómo tapizar una banqueta.

Tutorial para aprender a tapizar un sofá

Este tutorial rápido lo he visto en el canal “ALO Upholstery” es bastante bueno pero aún así resulta un poco rápido para aprender los pasos. Lo que nos deja claro es que tapizar un sofá debe hacerse de la mejor manera posible. Si nunca lo hecho antes un acabado profesional es difícil conseguirlo pero intentemos que el proyecto quede bonito.

El tutorial está en inglés aunque más o menos se entiende bastante bien. Pero ¡no desesperes! que aquí debajo dejo otro vídeo en español donde podrás aprender los pasos y pequeños consejos para tapizar un sofá de forma correcta. ¿Después de ver estos vídeos te apetece renovar tus muebles?

Aprende a tapizar un sofá paso a paso

A la hora de tapizar un sofá es importante desarmarlo entero hasta quedarte con el armazón normalmente de madera. A partir de aquí se trabaja añadiendo el relleno y la tela de fondo. Este es un vídeo tutorial en el que explican todos estos pasos a seguir, en español. Lo he visto en el canal de youtube. Es importante saber que las medidas para cortar la tela variarán, lógicamente, según el tipo de sofá o mueble que quieras tapizar. Por este motivo es esencial medir completamente todo el mueble. Mientras más exactas sean las medidas mejor te quedará.

Herramientas necesarias para tapizar un sofá

  • Tela (para tapicería)
  • Espuma, relleno
  • Algodón sintético (opcional)
  • Forros
  • Cartón
  • Grapadora (para tapicería)
  • Remachadora
  • Tijeras
  • Cúter
  • Metro
  • Martillo
  • Quita grapas
  • Alicate
  • Tachuelas
  • Tira de tachuelas
  • Pintura (por si quieres pintar las zonas que no van tapizadas)
  • Maquina de coser , opcional
  • Clavos

Consejos y sugerencias para tapizar un sofá

tapizar un sofá
Fuente: do-it-yourselfdesign

Tapizar un sofá puede ser fácil según con la óptica que lo mires. Lo que sí vas a necesitar es tiempo pues no se hace en un día y menos sin tener mucha idea o las herramientas necesarias. Si vas a comenzar con este proyecto ten en cuenta el tiempo que puedes invertir en tal; en lo que más se tarda es en quitar la tela y el relleno antiguo. No comiences lo que no puedas acabar.

Es importante trabajar con guantes en la medida de lo posible pues las grapas o clavos antiguos podrían dañar tus manos. Ten cuidado con las grapas. Otro buen consejo es aprovechar todo lo que tu sofá tenga en condiciones. Quizás puedas pintar las patas o ponerle embellecedores en vez de quitarlas. Estas son pequeñas cosas para ahorrar dinero.

A la hora de tapizar evita a toda costa que salga alguna arruga al ponerla. Siempre has de mantener la tela firme y tensa pero sin excederte para evitar que el proyecto no quede bonito al final. Incluso puedes tomar alguna fotografía antes de comenzar para guiarte un poco o para colgarla en alguna red y que tus amigos/as vean el trabajo. Si prefieres ver en imágenes el proceso entero de cómo tapizar un sofá entra en el blog “d i y d e s i g n

¿Cuáles son las telas más indicadas para tapizar un sofá?

tapizar un sofá
Fuente: sofaupholsterydubai

En el mercado encontrarás muy diversos tejidos que te ayudarán a tapizar el sofá. Quizás en casa puedas tener alguna tela que te sirva y así ahorrar en gastos. Las telas ofrecen muchas cualidades pero hemos de saber cuáles son las más adecuadas para un mueble que utilizarás, probablemente, a diario. Los tejidos más habituales en estos proyectos son las telas de algodón, poliéster, lino, telas impermeables o acrílicas, etc,.

La tela de loneta es parecida a la lona pero más liviana. Sus propiedades son claras pues son tejidos fuertes fabricados con hilos de algodón. Su resistencia y la variedad de colores lo hacen aptos para confeccionar muchas cosas, tales como fundas. En tapicería también se utiliza mucho dado su precio económico.

La tela de chenille es resistente y antiarrugas, además otorga un aspecto aterciopelado. Puede estar hecha de algodón, lana o una mezcla de fibras naturales o sintéticas. Si buscas suavidad este puede ser un buen tejido, agradable al tacto.

La tela de Damasco puede estar hecha en algodón o seda (esta última menos resistente para tapizado). La podrás comprar tanto con brillo como en mate y su parecido al brocado, pero más fino, la hacen perfecta para utilizarla en tapicería.

Por último, otra tela que puedes utilizar es la otoman pues es muy fácil de combinar con estilos modernos y clásicos. Es una tela ideal para tapizar muebles como sofás, sillas o butacas. Una de sus grandes propiedades es que es bastante fuerte y resistente.

¿Qué te han parecido estos vídeos, tutoriales y consejos para tapizar un sofá? ¿Cuál ha sido tu experiencia renovando este mueble de la casa? ¿Podrías añadir más consejos a este post?

También te puede interesar: 15 ideas para renovar las sillas ¡no te las pierdas!

Dejar respuesta