Ideas para decorar el salón de forma fácil y económica

Decorar el salón de forma fácil

¿Sabes que el salón es el centro de la casa? ¿Buscas trucos e ideas para aprovechar bien tu piso? Te proponemos claves, soluciones sencillas, funcionales y prácticas para decorar el salón de manera sencilla.

Decorar el salón de forma fácil

Decorar el salón de forma fácil

Iluminación

La iluminación es muy importante en decoración. En cualquier espacio se necesita disponer de una luz general y, además, generar luz en zonas focalizadas. De esta manera, además de colocar una luz que abarque toda la habitación, también pondremos luces estratégicas en zonas como mesas, cerca del sofá, etc.

Cuadros y fotografías

Estos accesorios decoran muchísimo y dan un toque especial a cualquier ambiente. Puedes jugar con diferentes tamaños de cuadros y fotografías. Por un lado, los más pequeños los colgaremos mientras que los más grandes podemos ponerlos apoyados en la pared.

Comunica la zona de fuera con la de dentro

Si en tu casa la terraza o el patio comunica directamente con el salón, puedes aprovecharte de ello. Una gran idea es crear un cerramiento el cual va a permitir unirlos aún más. Esta es una buena idea cuando el salón es pequeño, puesto que permite maximizarlo aún más ganando algunos metros cuadrados.

Decorar el salón de forma fácil

Decorar el salón de forma fácil

Aprovecha todo el espacio

No dejes espacios sin aprovechar, aunque esto no significa que tengas decores en exceso. Lo que queremos decir es que a veces los espacios se desperdician, sobre todo los grandes. Si dispones de muchos metros cuadrados, una gran idea es generar diferentes zonas. Para hacerlo necesitarás separadores o muebles que actúen como tal y un estilo decorativo que aporte continuidad y, al mismo tiempo, diferencie cada lugar.

Aprovecha las zonas muertas

No se trata de decorar cada centímetro del hogar, pero sí aprovechar las zonas muertas que pueden convertirse en espacios útiles. Hay rincones, por ejemplo bajo las escaleras, entre las vigas o similares, que permanecen ahí sin ser utilizadas.

Presta atención a este tipo de zonas puesto que hay maneras de hacerlas funcionar muy bien por ejemplo con muebles de almacenaje. En muchas ocasiones hay que hacer algunos muebles a medida ya que son zonas de dimensiones reducidas.

Las tonalidades neutras

Los colores neutros son estupendos en decoración puesto que un fondo de base claro, por ejemplo, hará que podamos escoger para decorar complementos y muebles más llamativos. Los colores neutros son como un lienzo en blanco para poder renovar la decoración de una manera más sencilla.

Por ejemplo, si pintas las paredes de tonalidades neutras y a esto le sumas un sofá también en este color, ya será mucho más sencillo renovar el salón de vez en cuando. Para ello bastará con cambiar solo los textiles como mantas, cortinas o cojines cada cierto tiempo. Esto supone un costo muy inferior al que supondría cambiar los muebles del salón.

Decorar el salón de forma fácil

Decorar el salón de forma fácil

Coloca un televisor giratorio

Según la utilidad que le des al televisor, este puede ser o no el centro del salón. En general, la tv no debería condicionar la organización de este espacio de la casa. Para ello puedes escoger un aparato que sea giratorio, de esta manera podrás ver la tele desde donde quieras sin que esta sea el foco de todo. Es una gran idea para ampliar las opciones decorativas del espacio.

Plantas y flores

Las plantas alegran muchísimo los espacios y dan un toque natural al ambiente. Hay muchas donde elegir para aportar belleza al salón. Además de dar un toque natural, añade frescor y también ayudan a depurar el aire. Las mejores para decorar son las hiedras, los potos y los helechos… aunque hay muchísimas opciones en el mercado. También dependerá de lo grande que sea el salón que quieras decorar.

Combina colores para ganar iluminación natural

Se puede ganar en iluminación natural si utilizas colores como el blanco, el amarillo, el arena o el beige. Todos estos son colores que te ayudarán a conseguir un espacio mucho más luminoso. Con ellos podrás crear un juego de tonalidades cálidas que te van a recordar a la luz del sol.

Colores claros para ganar en amplitud

Los colores claros, además de reflejar la mayoría de la iluminación natural, haciendo que los espacios sean más luminosos, también ayudan a generar amplitud extra. En este caso los blancos, los ocres y los tonos tierras harán que se vea el espacio más grande.

Decorar el salón de forma fácil

Decorar el salón de forma fácil

Separar ambientes

Hay muchas formas de separar ambientes, tanto si son grandes como más pequeños. Se puede utilizar desde el propio sofá, hasta biombos o módulos de almacenaje. La forma de separar los ambientes va a depender de lo grande que sea el salón.

Por otro lado, si dentro del espacio del que dispones hay un lugar más oscuro que otro, es bueno que la zona del comedor esté en el lado luminoso y el salón en el menos.

Aprovecha la luz natural

La luz natural es una bendición que no se puede desaprovechar. Por ello, las ventanas no pueden ser tapadas con cortinas pesadas. Por el contrario, coloca telas traslúcidas, dejando las tupidas abiertas o hacia un lado. De esta manera, por la noche se pueden echar. Intenta jugar con luces y sombras para conseguir efectos estupendos y muy decorativos.

Espacios pequeños

Si el salón de tu casa es pequeño, puedes poner el sofá contra la pared, de esta manera tendrás más espacio y no estorbará. El sofá suele ser uno de los muebles más grandes de la casa y, en muchas ocasiones, es el foco de atención. Pero en espacios pequeños es mejor colocarlo en la pared para ganar espacio.

Equilibrio del color

Por último, te contamos que los muebles y el sofá deben combinar con el color de la pared. De esta manera quedará todo mucho más bonito y generará una especie de orden visual. Por otro lado, tanto los accesorios como otros elementos decorativos pueden ponerse en un color complementario para que quede aún mejor.

Ideas para decorar el salón pequeño

Por último, te dejamos con estos 12 trucos fantásticos que te ayudarán a decorar espacios pequeños. Estupendos tips que será sencillos de seguir y que te serán de gran utilidad para aprender a decorar las zonas de tu hogar.

¿Te ha sido de utilidad este post con ideas para decorar el salón de forma fácil? ¿Buscas ideas para reciclar de todo un poco para el hogar? ¿Necesitas peinados y recogidos fáciles para el día a día? ¿Quieres saber algunos consejos para pintar los muebles de madera?

Ir arriba