-

Aprende los secretos de la decoración de pasteles

La decoración de pasteles esconde todo un universo de técnicas, trucos, colores y consejos. Aquí os desvelamos algunos, para que os iniciéis y os inspiréis en vuestras próximas (y dulces) creaciones.

Antes, la cuestión surgía a la hora de decidir el sabor: de chocolate, de limón, de fresa, con nata, sin ella… Sin embargo, ahora las cuestiones son muchas más: ¿Qué decorado le ponemos? ¿ponemos una foto impresa? ¿lo hacemos de fondant de colores o en blanco y pintamos encima con pinturas comestibles? Por ello, y porque los pasteles han evolucionado, te contamos las claves que debes saber sobre la decoración de pasteles. Consejos por si decides hacerlo tú mismo e ideas por si recurres a un profesional para que lo haga por encargo.

Cosas que debes saber sobre la decoración de pasteles

Antes de comenzar os damos algunas claves y consejos.

¿Qué es el fondant?

Se trata de una masa de azúcar muy elástica, moldeable y fácil de teñir. Es decir, algo así como plastelina comestible que se utiliza para la decoración de pasteles (tanto para hacer detalles o recubrirlos por completo como si de una manta se tratase).

Podemos distinguir principalmente dos tipos de fondant:

  1. Fondant líquido: es el que se utiliza para cubrir tartas, cupcakes o verter por encima de los bombones. Tiene un resultado más satinado que el fondant para moldear y se utiliza templado.
  2. Fondant para moldear: se trata de un fondant más espeso y se usa principalmente para crear flores en 3D, letras, decoraciones…

¿Cómo se usa?

Las mejores herramientas para trabajar este material son tus propias manos. ¡Príngate! Puedes ayudarte de un rodillo para estirarlo y hacer planchas de fondant para recubrir pasteles. Un consejo: para que no se peque a la encimera o a la mesa donde estés trabajando, esparce un poco de azúcar glass o maicena sobre ella.

Si vas a cubrir una tarta por completo, utiliza butter cream para pegar el fondant a ésta. Si lo que quieres pegar son detalles más pequeños como una flor o letras decorativas, puedes utilizar pegamento comestible. 

Colorante para repostería ¡a colorear!

Hay fondant de colores, pero si eres de las que quiere teñirlo y pintarlo a su gusto, compra fondant blanco y utiliza las siguientes pinturas para repostería. Puedes elegir entre tres tipos:

  1. Pintura comestible en gel: aunque suene raro, se deben diluir en alcohol (con vodka o algún licor de alta graduación).
  2. Colorantes comestibles en pasta: el resultado que consiguen son colores vibrantes, muy intensos y son perfectos para tartas con mucho color.
  3. Colorantes para repostería en polvo: necesitan diluirse en unas gotas de agua y se trabajan con pincel, como si se tratara de acuarelas.

Boquillas pasteleras y sus usos

La maña es importante, pero también tienes que tener los elementos adecuados para conseguir los resultados oportunos. En este caso os mostramos los diferentes efectos que conseguiréis con cada tipo de boquilla.

  1. Empezando por la izquierda, tenemos la boquilla habitual, con una apertura circular que consigue efectos esponjosos.
  2. La segunda boquilla, en forma de estrella son perfectas para hacer flores.
  3. La tercera es similar pero tiene la estrella más cerrada y consigue que los ‘pétalos’ de las flores salgan más finos.
  4. Y por último la estrella abierta, perfecta para hacer la segunda tarta infantil que os mostramos más abajo (la tarta en forma de piña).

decoración de pasteles
Fuente: handmadecharlotte

Decoración de pasteles de fondant paso a paso

Si nunca has decorado un pastel de fondant, tranquila. Aquí te dejamos un vídeo en el que explican, paso a paso, cómo hacerlo. Un tutorial perfecto para principiantes. 

Ideas para la decoración de pasteles infantiles

Os vamos a presentar tres pasteles y los vamos a ordenar de menor a mayor dificultad, pero no de menor a mayor originalidad. Porque lo que queremos demostraros es que en cuanto a la decoración de pasteles, la dificultad no va siempre unida a un buen resultado final. A veces, con detalles pequeños y la utilización de simplemente dos colores se pueden hacer auténticas maravillas.

La primera tarta es un ejemplo de ello. No necesitas hacer pisos, ni buscar el equilibrio en la tarta. Solo tienes que hacer un piso circular e incluir pequeños detalles: tres ‘chorros’ de agua que salen del espiráculo de la ballena (lo puedes hacer con cartulina, con foam…), una aleta a cada lado, la boda, los ojos, coloretes rosas y… ¡ya tenemos nuestra simpática ballena! Apostamos a que puede ser tu primera tarta. ¡Anímate!

decoración de pasteles infantiles
Fuente: eslamoda

Imagina la cara de los peques (y no tan peques) cuando vean esta tarta… Y lo cierto es que no tienen nada de dificultad. El secreto está en tener paciencia y tener a mano una manga pastelera con boquilla en forma de estrella. Con ella, aprieta ligeramente y retira de golpe para que la nata quede en forma de pico. Si tienes paciencia y lo haces por toda la tarta, crearás una textura parecida a la de una piña. Incluye las hojas verdes hechas de papel o foam y pinta con pintura pastelera los ojos y la boca de tu piña. Por último, dale un toque personal clavando en un palillo largo de madera un mensaje para el cumpleañero. 

decoración de pasteles infantiles
Fuente: eslamoda

Y para quienes tienen más manejo del fondant y quieren aumentar la dificultad... aquí os dejamos una idea que os puede inspirar. Deja volar tu imaginación y haz del caos una tarta tan original como ésta.

decoración de pasteles infantiles
Fuente: decoracionenfiestasinfantiles

Ideas para la decoración de pasteles de boda

Los pasteles de boda ya no son lo que eran. Y esta vez, el cambio es para bien. El blanco impoluto, la nata en los bordes y la decoración con chocolate… quedó atrás. Ahora las tartas se tiñen de colores, y las decoraciones se hacen con fondant. Ésto permite crear tartas mucho más espectaculares. Hoy os traemos dos: una para bodas más clásicas y otra para bodas en la playa. La primera es de un tono rosa palo, con flores artificiales y un efecto almohadillado que nos encanta y que, por cierto, es muy fácil de conseguir.

Consiste en dibujar líneas rectas en sentidos contrarios para que formen rombos. En las intersecciones se coloca una perla comestible y… ¡voilà! parecerá que la tarta está almohadillada y tapizada con perlas.

decoración de pasteles de boda
Fuente: mujeryestilo

Y para las bodas playeras hemos elegido ésta con motivos y estampados marineros. Customízala (o manda customizarla) con algo que os represente a los dos, una frase de una canción, una foto, un símbolo o una temática que tengáis en común. En este caso, predomina la simplicidad pero aun así, nos parece una tarta espectacular. Nos quedamos con el detalle de los nudos que rodean la tarta como si fueran cuerdas… ¡parecen reales!

decoración de pasteles de boda
Fuente: rhodeislandprep

¿Habéis probado ya la decoración de pasteles con fondant? ¿qué tal se os da? ¡Queremos ver el resultado en nuestras redes!

Patricia Muñoz
Adoro Madrid, nací completamente enamorada de ella. Y así, hasta el día que conocí Cracovia y descubrí que se puede entregar el corazón a más de una. El arte y la fotografía son mi perdición y junto con el papel y el bolígrafo, mis fieles compañeras. Mi especialidad, el arte urbano.

Lo último...

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de reformar una cocina?

Cuando quieras reformar una cocina es esencial seguir una serie de pautas o normas para que todo vaya como la seda. Si nunca has...

Ideas para reciclar de todo un poco para el hogar

Si te encanta reciclar a continuación te dejo una pequeña lista con algunas inspiraciones estupendas. Las siguientes ideas para reciclar un poco de...

Cosas a tener en cuenta a la hora de reformar una casa en la playa

Son muchas las personas que deciden invertir parte de sus ahorros en un apartamento o casa en la playa donde poder acudir con la...

Peinados y recogidos fáciles para el día a día

Si buscas recogidos fáciles para el día a día, en el artículo de hoy te proponemos variados tutoriales que podrás seguir fácilmente. Aprende sus...

¿No sabes qué tipo de encimera de baño elegir? Te indicamos sus características

¿Estás planeando cómo va a ser tu baño pero aún no has decidido de qué material poner la encimera del lavabo? No te preocupes,...