Estrellas de origami y otras figuras para decir adiós al estrés

¿Conoces la técnica del origami? ¿sabías que funciona como un perfecto antiestrés? Tanto si ya has probado la papiroflexia como si no, te proponemos atreverte con estas estrellas de origami tan divertidas.

El año pasado os contamos cómo hacer un marcapáginas de origami. Hoy vamos un poco más allá. Os proponemos estrellas de origami en dos formatos: en 3D y pequeñas estrellas infladas. ¡Ah! y os dejamos también algunas guías para hacer origami paso a paso con los más pequeños de la casa.

¿Cuál es el origen del origami?

Empezamos con un poquito de historia, para saber ante qué estamos. El origami es un arte de origen japonés que consiste en plegar el papel de manera estratégica para crear figuras y esculturas de papel. Las herramientas son meramente las manos, nada de pegamento o tijeras.

Pero, ¿en qué se diferencia de la papiroflexia? No podemos llamar papiroflexia al origami por un motivo: la papiroflexia busca un fin de ocio y entretenimiento mientras que el origami tiene matices religiosos relacionados con la meditación y la cultura zen. Podríamos decir, quizá, que el origami es un tipo de papiroflexia, pero nunca que es papiroflexia. Además, ésta admite el uso de las tijeras, mientras que el origami, no.

Figuras de origami tradicionales

Las figuras de origami parten de una base inicial cuadrada o rectangular de las que salen esculturas de la naturaleza. Es decir, en el origami se modela el medio que nos rodea. Por eso, las figuras más famosas del origami son flora y fauna.

Akira Yoshizawa es el ‘padre’ del origami como actividad creativa y artística. Si bien empezó con un significado ceremonial y religioso (las figuras se llamaban noshis y eran ofrendas en las celebraciones), Akira lo simplificó para ponerlo al alcance de todos. Además, creó nuevos modelos para crear nuevas esculturas de papel.

Estrellas de origami paso a paso

Hay un montón de tipo de estrellas que podemos hacer con solamente papel y nuestras manos. Os dejamos algunos ejemplos para que escojáis la que más os guste para cada ocasión.

Estrellas de papel infladas

Son pequeñitas y muy fáciles de hacer, por eso nos resultan perfectas como decoración para cumpleaños infantiles. Para ello tendrás que:

  • Cortar una franja de cartulina del color que quieras de un centímetro de ancho y de 29 centímetros y medio de largo.
  • Dóblala hasta formar un lazo y mete uno de los extremos por la circunferencia de éste. (como si hicieras un nudo)
  • Aprieta con el dedo y comienza a enrollar el otro extremos por los lados del pentágono que se ha creado. Así sucesivamente hasta que la cartulina recubra todo el ‘nudo’ del principio.
  • Por último, corta la parte sobrante y presiona en el medio de cada lado del pentágono con la uña.

Estrellas de origami en 3D

Y para los más mañosos, os dejamos este tutorial para hacer estrellas de origami en 3D. Recordad que no necesitáis pegamento ni tijeras. ¡Solo tus manos! Para conseguir este efecto 3D necesitarás hacer más de una estrella con origami y, después, juntarlas (sin pegamento, por supuesto) entre ellas por los dobleces.

Cómo hacer una estrella ninja de origami

Aunque parezca mentira, éstas estrellas de papel son realmente duras. Se consigue gracias a la doblez de dos papeles que se unen entre ellos para formar las cuatro puntas de la estrella. Os dejamos este tutorial en el que lo explican realmente bien. Para hacerla necesitaréis dos folios cuadrados de dos colores diferentes.

Estrellas de papel de cinco puntas

Esta vez no podemos decir estrictamente que es origami ya que, veréis que en un momento del vídeo utiliza tijeras para recortar un sobrante. Por eso, entra dentro del campo de la papiroflexia. Aun así, nos parece muy fácil de hacer y muy práctica para los meses que se acercan. Quizá esta navidad puedas hacer tú mismo la decoración de casa o de la mesa de nochevieja.

También te puede interesar: Ideas divertidas para envolver regalos en Navidad

Origami para niños paso a paso

Si quieres practicar papiroflexia con los más pequeños, prueba con éstos modelos de origami. Son fáciles y no hará falta mucha maña para obtenerlos. Además, ¡son la mar de simpáticos! Os dejamos las instrucciones para hacer cada uno.

Perro de origami

Parte de una base cuadrada y en menos de cuatro dobleces… ¡tendrás un perrito (de papel) en tus manos!

estrellas de origami
Fuente: Genial.guru / origami-club.com

Ballena de origami

La ballena requiere de unos cuantos dobleces más. Sin embargo, con paciencia seguro que la hacéis en 10 minutos. Partid de una base cuadrada de color gris si quieres hacer una ballena, o de color negro si quieres hacer una orca.

estrellas de origami
Fuente: Genial.guru / origami-club.com

Helado de origami

Seguro que, una vez que le cojas el tranquillo, acabas haciendo helados hasta con las servilletas de los bares. ¡Es muy fácil!

estrellas de origami
Fuente: Genial.guru / origami-club.com

¿Queréis más figuras de origami explicadas paso a paso? Pasaos por la web Origami-club.com ¡hay cientos de modelos! ¡Ah! y por supuesto… contadnos si ha sido misión imposible o habéis podido hacer alguna de las estrellas de origami que os hemos propuesto. ¡Queremos pruebas en forma de foto en nuestras redes sociales!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here