Cómo decorar correctamente la pared con papel pintado

papel pintado

El papel pintado es un estupendo recurso para cambiar la decoración en cuestión de horas. Además es una estupenda herramienta para iluminar lugares oscuros o agrandar espacios pequeños. Por otro lado, ayuda a delimitar espacios y personalizar las estancias. Si quieres saber un poco más a cerca del papel pintado, echa un vistazo.

Decorar la pared principal con papel pintado

papel pintado
Fuente: houseandhome

Colocar papel pintado en la pared principal de una estancia es una gran idea. Para ello determina cuál es la pared principal de la estancia a decorar. Este será el lugar que acaparará todas las miradas al entrar.

Escoge el tamaño perfecto de los motivos del papel pintado

papel pintado
Fuente: wallpapersafari

Se debe tener cuidado con el tamaño del patrón del papel pintado. De esta manera, escogeremos los más grandes cuando las habitaciones sean grandes mientras que delegaremos los pequeños a estancias de menos metros.

Papel pintado para diferenciar entre áreas

papel pintado
Fuente: theeverygirl

El papel pintado también puede ayudar a enmarcar una zona dentro de un mismo espacio. Por ejemplo, delimitar la zona de lectura o estudio, enmarcar el rincón de descanso o de juegos, etc.,

Papel pintado: decorar solo una o dos paredes

papel pintado
Fuente: homedit

Si el diseño del papel pintado es muy llamativo, es mejor considerar empapelar una sola pared. Por otro lado, para dar un efecto de continuidad a ciertos diseños es bueno empapelar dos paredes contiguas. Sin embargo, cuando el papel pintado tiene un diseño liviano y fresco podemos considerar agregarlo en todas las paredes.

Evita colocarlo en paredes con ventanas

papel pintado
Fuente: newdecoratingtrends

No es una regla irrompible, pero es recomendable no poner papel pintado en la pared que tenga una o varias ventanas. La razón es que luce menos ya que estará colocado a contraluz. De esta manera se perderá parte de su efecto.

Pinta el resto de paredes con uno de los colores que lleve el papel pintado

papel pintado
Fuente: premierpainters

El papel pintado y la pintura se llevan muy bien. Para ello solo hay que escoger un color y tonalidad que combinen bien con el papel que se haya colocado. En el caso de arriba, por ejemplo, vemos un papel pintado con colores amarillo, blancos y grises. Así que el color escogido para la pintura de la pared es este último, el gris. De esta manera queda un conjunto estupendo y bien equilibrado. Igualmente podríamos haber escogido el blanco o el amarillo.

Juega con los efectos ópticos del papel pintado

papel pintado
Fuente: airtasker

El papel pintado es, sin duda, una gran herramienta si se sabe utilizar correctamente. En caso de espacios oscuros, bajos o muy estrechos se puede lograr un efecto contrario utilizando un papel con un color y un patrón adecuado. En recibidores, pasillos o estancias pequeñas utilizar un papel pintado adecuado lo cambiará todo.

Haz que destaquen los muebles y no se pierdan

papel pintado
Fuente: printing-expo

Es importante no cometer errores garrafales como dejar que los muebles se pierdan con el patrón del fondo. Si tienes muebles bonitos procura que estos formen parte de la decoración y no que se confundan con la pared, a no ser que esto sea intencionado.

Utilizar los muebles más bonitos, para escoger un papel adecuado, es todo un acierto. De esta manera se destaca aún más y se potencia su presencia.

¿Por qué decorar con papel pintado?

papel pintado
Fuente: mylargebox

Capaz de renovar cualquier estancia en minutos

Como se ha visto, el papel pintado es una excelente y rápida manera de cambiar por completo cualquier estancia. Es un elemento capaz de renovar de forma rápida aportando el estilo que se quiera dar.

Existe un inmenso repertorio con distintos acabados

La gran cantidad de estilos de papel pintado que existe es prácticamente infinita. Se puede encontrar de flores, texturas, colores diferentes, geometría y muchos temas distintos. De esta manera ofrece un sin fin de posibilidades al alcance de los bolsillos.

Crear sensaciones

Con el papel pintado se puede crear efectos ópticos diferentes. Como mencionamos anteriormente, se puede crear efecto de amplitud o iluminación de diferentes espacios. Esto es perfecto para viviendas pequeñas, oscuras o zonas estrechas.

¿Cómo instalar papel pintado?

  • Primero hay que saber con qué tipo de papel vamos a decorar: normal, vinílico, con base textil (TNT)…
  • El papel debe colocarse sobre una pared lisa. Aunque el papel tapará pequeños defectos, los desconchones o acabados texturizados, como el gotelé, pueden estropear el resultado final.
  • Si las paredes estaban ya empapeladas, quita la capa del antiguo papel.
  • Calcula el número de rollos que necesitas
  • Antes de empezar, lee bien las instrucciones
  • Asegúrate de que el primer pliego de papel está perfectamente recto
  • Encola la pared con la brocha
  • Enrolla el papel al contrario de cómo venía, para que te sea más fácil colocarlo. Aplica un poco de cola en el reverso del papel.
  • Coloca la tira de papel en la parte alta de la pared, presiona y ve desplegando el rollo, solo hasta la mitad. Después, pasa el cepillo seco por la superficie para que se adhiera a la cola y evitar burbujas.
  • Sujeta el resto del rollo replegado y no lo sueltes hasta que la parte superior de la tira está bien pegada, asegurándote de que no quedan arrugas ni bolsas de cola.
  • Si el papel tiene dibujo, en la siguiente tira sigue la secuencia.
  • ventanas y puertas debes ser cuidadoso al rematar.
  • Es muy importante que pongas bastante cola en el encuentro entre dos pliegos de papel para evitar que se despegue con el tiempo.
  • Ten precaución de que una tira de papel no monte encima de la otra
  • Pasa el rodillo por las juntas para pegarlas perfectamente
  • Con la ayuda de una regla metálica o de un listón de madera, corta el exceso del papel sobre el rodapié y en el encuentro con el techo.
  • Deja secar de 4 a 6 horas y tienes listo tu empapelado.

¿Te ha sido de utilidad este post para decorar con papel pintado? ¿Buscas ideas para reciclar de todo un poco para el hogar? ¿Necesitas peinados y recogidos fáciles para el día a día? ¿Quieres saber algunos consejos para pintar los muebles de madera?

Ir arriba