Trucos low cost para mejorar la decoración de tu hogar

La decoración es un aspecto muy importante de la vivienda, porque con ella no solo se consigue mejorar el aspecto estético del hogar, sino hacerlo más agradable, más funcional, más cómodo y, al tiempo, más productivo.

Mucha gente sigue creyendo que la decoración consiste en introducir en las diferentes estancias de la vivienda objetos la mayoría de ellos sin utilidad real, únicamente para potenciar el aspecto estético. Sin embargo, la realidad es que la belleza en sí es ya algo funcional, porque recrea ambientes, le da un toque identitario a las diferentes estancias y acaba convirtiéndolas en hogar. Por supuesto, un punto muy a valorar es que la decoración esté al servicio de la funcionalidad.

A continuación os mostramos diferentes trucos para mejorar la decoración y la habitabilidad de la vivienda pero sin tener que realizar un potente desembolso económico.

Cambiar de color las alfombras

Si vives en climas fríos sabrás que disponer de alfombras en casa no es solo una cuestión estética, sino que colocar estos textiles ayuda a conseguir un hogar mucho más cálido y confortable.

Con respecto a alfombras y felpudos, una idea muy socorrida, económica y sencilla para darle un toque estético diferentes al salón, el comedor, el pasillo o la estancia en la que se coloquen estos accesorios es pintar las alfombras, customizarlas. Como es de esperar, hablamos de alfombras en el mercado que sean de estilo estándar, no textiles de muy alta calidad con grandes diseños.

En internet podemos consultar numerosos tutoriales y además, si pintamos con rayas, estrellas, formas geométricas o cualquier otro dibujo, disimulamos las manchas de la alfombra. Para esta tarea necesitamos pintura textil.

Sustituir las manivelas

Con el ejemplo de las manivelas no tenemos que adquirir nuevos enseres decorativos, con este que proponemos a continuación sí, pero lo destacamos porque resulta muy económico.

Las manillas para puertas o manivelas forman parte de la decoración del hogar y es importante conseguir la uniformidad en la vivienda, es decir, que todas las puertas tengan una de estas manetas del mismo estilo. En la web Bañón y Sánchez vemos una amplia variedad de estos artilugios.

La clave para acertar con este punto es adquirir manivelas que sean agradables estéticamente pero que al tiempo sean fáciles de usar, para abrir y cerrar puertas. Insistimos en que la decoración debe estar al servicio de la funcionalidad, pero sin pasar por alto el aspecto estético.

Reutilizar objetos para darles una segunda vida

Otro de los secretos para conseguir una decoración funcional, estética y económica es prestar especial atención a aquellos objetos que puedan ser reutilizados para una función diferente a la suya habitual.

Un claro ejemplo de ello lo vemos con los cajones de madera o los palés. Estos objetos pueden servir como mesas auxiliares en cualquier estancia de la vivienda si no se cuenta con un presupuesto elevado.

Un cajón de madera o un taburete pueden servir como asientos extra, como lugares auxiliares para rincón de lectura o incluso como espacio de almacenamiento.

Y si hablamos de reutilizar objetos, la idea de preservar los recursos y evitar la contaminación casa con la decoración cuando reutilizamos los tarros de cristal. Todos esos tarros de cristal de alimentos pueden darle un toque informal a la decoración de la vivienda si los utilizamos como floreros, los pintamos, introducimos velas en su interior o los colocamos como maceteros en el jardín.

Cambiar la utilidad de los muebles

Uno de los grandes problemas de muchas viviendas es la falta de espacio para almacenamiento. No obstante, existen técnicas para paliar este problema y una idea que proponemos en esta ocasión es cambiar la utilidad de los muebles, es decir, darles un uso totalmente contrario para el que estaban destinados.

Así, si el comedor está en un lugar diferente al de la cocina, todo el menaje lo podemos almacenar en espacios de esta estancia como una librería o una estantería. Guardar ahí manteles, copas, vasos, la vajilla…

El requisito principal para conseguir un estilo decorativo que sea estético y funcional al tiempo que económico es no cerrrarse puertas, dejar volar la imaginación y darse una vuelta por el mercado, pues las tendencias de decoración cambian de manera constante.

Dejar respuesta