La exposición de Yayoi Kusama sorprende una vez más. Si tienes posibilidad de ver en directo esta pequeña casa de puntos, te lo recomiendo ¡es divertido!
Conocida artista y algo excéntrica, Kusama es más que famosa por sus interminables puntos en todo tipo de color y textura. Una mujer cuya fascinación por los lunares, la ha llevado por muchos rincones del mundo y ahora propone una exposición más donde los asistentes pueden dejar también, parte de su arte, en la propia obra.
Los patrones de puntos es un motivo más que recurrente en la obra de Kusama
Parece algo extraño y poco común ¿un artista que propone una casa y un puñado de lunares? pero no es exactamente así… o ¿sí?. La instalación llamada «La habitación obliteración» es una de las tres obras que compone la exposición de Yayoi Kusama en Nueva York.
Para que entiendas un poco más a la celebrada artista legendaria de Japón, te propongo este vídeo de una entrevista a la propia artista. En esta entrevista verás a Kusama hablando sobre una de sus obras en particular y su representación de su visión cósmica.
Su renovada dedicación del arte con puntos, abre las puertas con esta exposición tan exitosa y su explicación a cerca de la misma. Kusama siempre ha optado por los lunares, esto no es algo nuevo, ya que lo hace desde su comienzo en este bello mundo expresando todo tipo de opiniones y temáticas.
¿En qué consiste la exposición?
Puedes ver la exposición de Kusama y su llamativo cabello fucsia, en Nueva York, en las instalaciones y sala de galería de David Zwirner. Si aún no has ido a verla o no puedes, te comento que al entrar encontrarás calabazas (sí, calabazas) llenas de lunares y una casa al fondo «La habitación obliteración»
Dentro de la galería te vas a encontrar con tres obras tridimensionales, de la artista, donde cumple parte esencial las actividad de exploración continua y la materia. Además las obras de esta mujer, pueden demostrar como los asistentes participan de forma activa, con un lienzo totalmente blanco (al principio)
Si echas un vistazo a su obra verás una conexión de todo su trabajo a lo largo de las últimas seis décadas. Explora la material, el espacio y la forma dentro de esta casita pintada de blanco. Los muebles, paredes, techos, telas y accesorios van totalmente en un blanco impoluto.
La gracia de esto es que el usuario interprete y actúe dentro de la obra, ubicando su propio lunar (que va en forma de pegatina y a todo color) en el lugar que más le guste: techo, suelo, bajo la mesa, sobre el sofá…
Muebles blancos y lunares de colores
Cada lunar comparte la forma… siendo el color y el tamaño diferente. Pero si piensas que es la artista quien ha colocado todos los puntos… ¡te equivocas! La casa prefabricada dispone de un entorno totalmente agradable y originalmente en color blanco. Si echas un vistazo verás todo tipo de artículos y objetos domésticos como pueden ser vasos, teteras o jarrones.
Para crear aún más un estilo doméstico, la artista incluye la cocina, un sofá, estanterías, mesas, sillas… y todo lo que una casa necesitaría más o menos. TODO el espacio está pintado en blanco y son los visitantes los que se encargan de ponerle los puntos.
Cuando llegas a la exposición te darán un conjunto de lunares (que son etiquetas para pegar) En tamaños variables y en diferentes colores, pero todo círculos, podrás pegar los adhesivos donde quieras ¡no te dejes ningún rincón! Este hecho lo hace más creativo, pues eres tu mismo quien decide donde irán tus etiquetas… así que es un momento para dejar tu propia huella en la escena ¡sé original!
Tu decides si participar o no y donde hacerlo, al igual que el resto de visitantes de la exposición. Poco a poco y de manera gradual, se ha visto como la habitación ha ido cambiando con las pegatinas que las gente, deliberadamente, ha ido pegando. La interacción y la acumulación de la gran masa de lunares, va cambiando a cada momento.
Llega un momento que lo que antes era una habitación blanca pero con forma, va adquiriendo una especie de desenfoque gradual, llegando al punto de ser irreconocible tanto objetos como escenario. ¿Qué te parece esta obra? ¿Extravagante?
Análisis de la obra de la artista
¡Los niños también opinan!
Esta artista japonesa, ya todo un icono, tiene el orgullo de presentar su última exposición 2015 en Nueva York para todo el mundo y donde todos pueden participar. Conocida por su uso de colores de colores psicodélicos y sus lunares, a veces basados en técnicas de repetición, puedes disfrutar de su último espectáculo ¿qué te parece?
Particularmente me recuerda mucho a una serie de dibujos de mi infancia, cuando en el colegio nos hacían dibujar (el motivo que fuera) con la técnica de los puntos o lunares de colores. Si haces puntos pequeños y utilizas correctamente los colores, puedes crear miles de formas distintas (mi mayor logro fue una bonita rosa)
Esta exposición me recuerda un poco a esos años de mi infancia y, si viviera un poquito más cerca, podría ir a visitar estas obras y añadir mi granito de arena… es decir, mi lunar de pegatina… allá donde quiera y contribuir, así, dentro de esta curiosa obra.
¿Qué te parece este la exposición de Yayoi Kusama? ¿Has visto alguna obra de esta artista japonesa?