Art paper Coda 2015 ¡no te la pierdas!

0
1150

“Art Paper Coda” es una exposición que puedes visitar en el museo de arte contemporáneo, en Apeldoorn. Todo tipo de arte en papel que te encantará

modelo con mascara de papel
Fuente: CODA Apeldoorn

Esta exposición es de lo más curiosa y pintoresca incluso, justo en la entrada, puedes ver un gran ciervo hecho en papel. De hecho toda el lugar ¡se encuentra lleno de obras en papel! Desde el 7 de junio y hasta el 25 de octubre de 2015 puedes disfrutar de preciosas obras como: máscaras de cuento, joyas llamativas y preciosas esculturas… todas ellas, hechas en papel.

¡Una Exposición de papel!

Art paper Coda se trata de una exposición en papel, ubicada en el museo de Arte Contemporáneo e Historia Regional, de Apeldoorn. Para que te hagas una idea de como se montó y decoró, todo el lugar, te dejo este vídeo a cámara rápida. Es muy curioso ver como hacen algunas de las obras.

Esta exposición inaugurada un domingo en CODA, deja libre a la interpretación del papel y el cartón, y a sus múltiples usos. Puedes ver increíbles y gigantes esculturas (como el ciervo) o preciosas alas de Ícaro. También se muestran diferentes estilos de joyería artesanal, hecha en papel. ¡Las máscaras son una pasada!

¿Por qué utilizar papel y cartón?

Ambos materiales son recurrentes en decoración, en obras como estas o en manualidades. Estos materiales se pueden reciclar de formas muy sencillas y hacer buen uso de ellos. Además son bastante económicos al adquirirlos o, bien, ya vienen con cosas previas que hayas comprado como envases o recipientes.

Es una buena idea combinar diferentes tipos de técnicas para trabajar con el cartón y el papel, hay mucha innovación artística. Estos materiales abren la puerta de la creatividad, sus infinitas posibilidades pueden otorgar proyectos con formas sorprendentes e incluso dinámicos. Puedes crear desde un mueble, hasta una figura… incluyendo, todo lo que tu imaginación plasme.

La verdad es que CODA ya emitió una primera exposición de Art Paper en el 2013 y, como fue todo un gran éxito, han querido repetir este año 2015. Los artistas que han participado (siendo seleccionados previamente) son unos 36 (llegados de diferentes partes del mundo) y desde luego que sus obras ¡tienen mucho que decir!

Todos los artistas han trabajado y trabajan con el papel y el cartón, realizando verdaderas obras de arte. Seguro que después de la anterior edición, la del 2015 seguro que es muy bien recibida y todo un acontecimiento.

Figuras a todo color

escultura de papel
Fuente: CODA Apeldoorn

Te dejo un par de ejemplos de lo que te puedes encontrar en la exposición. Como ves el color no se corta un pelo y aparece en muchas de las obras de papel.

escultura de papel a todo color
Fuente: CODA Apeldoorn

Los más pequeños de la casa, también tienen un papel estupendo en esta exposición de arte en papel. Los niños pueden descubrir como este material puede ser reciclado de forma artística y de divertidas e, incluso, educativas maneras.

¿Qué puedes hacer tu con papel?

te propongo cinco manualidades que puedes hacer usando papel o cartón, de diferentes maneras ¿Qué te parece? Esta preciosa flor, en forma de estrella, la puedes hacer en diferentes colores y tamaños. En este vídeo te dejo los pasos, para hacer el tutorial completo. Para comenzar, necesitas una hoja cuadrada de papel del tamaño que creas conveniente.

La idea de decorar con mariposas ¿te gusta? puedes combinarlas perfectamente en complementos que tengas en casa (tipo bolsos, en zapatos, como llaveros, para decorar gomitas del pelo, para hacer horquillas o broches…) Por otro lado las mariposas las puedes utilizar para decorar paredes o murales, lámparas, hacer moviles para niños… ¡Aprende a hacer estas mariposas utilizando diferentes tipos de papel y mezclando colores!

Para que veas otros usos del cartón, no solo para cosas pequeñas, te dejo este vídeo donde verás como hacer un mueble de cartón. El diseño es estupendo pues se parece a esos armarios de las películas tipo Disney y quedan genial en dormitorios de niños.

En esta ocasión te propongo utilizar esos rollos de papel de cocina o higiénicos, para crear figuras de animales. En este caso, te dejo el vídeo para que aprendas a fabricar un cerdito de lo más gracioso. La manualidad es muy sencilla y puedes hacerla con tu hijo.

Con los rollos de cartón se pueden crear grandes cosas, por ejemplo unos estupendos organizadores para el baño, decoración infantil, letras en cartón, un tren, un simpático gusano y miles de cosas. Además de ser un material perfecto para reciclar y realizar artículos para niños, también puedes hacer otras cosas para espacios de adultos. Así que ¡ya sabes! piensa dos veces antes de tirar estos rollos.

Por último te propongo utilizar el cartón y el papel, para crear y decorar letras en tres dimensiones. La verdad es que quedan genial para colgarlas en la pared o bien apoyarlas sobre una mesa o estantería. Las puedes poner en un dormitorio o en zonas infantiles.

La idea es hacer que cada letra que fabriques, tenga cierto grosor. Este grueso puedes escogerlo tu mismo, cuando fabriques las letras 3D. En cartón quedan geniales y algo que puedes hacer para decorarlas, es utilizar un papel vistoso o una tela que te guste y forrarla con ella. Incluso puedes añadirles abalorios o complementos (como las mariposas que has visto en el anterior vídeo) como si estuviera posada sobre la propia letra.

Particularmente me gusta ahorrar en papel y si puedo, reciclar algo. No suelo hacer figuras… pero si que he tapizado más de un recipiente con papel de revista y periódico. La verdad es que fue una idea estupenda, para decorar algunas cajas.

Y, hablando de cajas, las de cartón que vienen con zapatos que te compres u otra cosa, puedes reciclarlas fácilmente y tapizarlas con revistas. Además de aportar un diseño único, añadirás resistencia a la caja. Puedes romper la revista o el periódico o bien utilizar las hojas en grande (o fotos en particular).

Para que quede bien pegado al recipiente para tapizar, basta con utilizar cola blanca de carpintero, rebajada con un poco de agua. Luego pasa la brocha o el pincel, sobre la superficie y el papel quedará pegado. Deja que seque, sin moverlo, y luego añade otra capa más (cada capa de cola blanca, hará endurecer la superficie y (quedará más brillante)

¿Te ha sido de utilidad este artículo? ¿Te encantan las exposiciones como Art paper Coda? ¿Has visitado este museo?

Dejar respuesta