¿Cómo hacer cuadros abstractos paso a paso?

0
187

¿Te interesa la pintura? Hacer cuadros abstractos puede parecer sencillo o fácil para algunos, pero realmente es un gran desafío. ¿Prefieres una pintura abstracta y geométrica al azar?, ¿quizás te gusta más el estilo abstracto minimalista? o ¿prefieres enfocarte más en la textura y el proceso de pintado? Sea como sea aquí dejo una pequeña entrada al mundo de la abstracción, un tutorial sencillo para principiantes y un vídeo tutorial más complicado para aquellos que estén más avanzados. 

Antes de pintar cuadros abstractos ¡conoce a algunos pintores!

cuadros abstractos
Fuente: guggenheim

Kandinsky: Increíble pintor ruso considerado como fundador o pionero del arte abstracto. Sus obras destacan por una abstracción más controlada. Aquí arriba dejo una de sus estupendas obras. Si te interesa saber un poco más a cerca de este artista aconsejo leer su primer libro publicado en 1912, llamado: “De lo espiritual en el arte”. Este libro está a la venta en Casadellibro.

cuadros abstractos
Fuente: tate

Robert Delaunay: estupendo pintor de origen francés el cual practicó la abstracción a través de los colores vivos; organizando libremente las figuras. Este artista estuvo estimulado por el cubismo y el dinamismo. ¿Qué te parecen los diferentes estilos?

cuadros abstractos
Fuente: piet-mondrian

Piet Mondrian: por último, y dentro de muchos otros pintores y artistas, Mondrian evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción. Además es uno de los principales representantes de la misma junto a los artistas rusos Vasili Kandinsky y Kazimir Malévich.

También te puede interesar: Cómo hacer pinturas nuevas con restos de crayón.

Tutorial para aprender a pintar cuadros abstractos, paso a paso

cuadros abstractos
Fuente: youtube

En el tutorial completo, que he visto en “¡Hoy no hay cole!” pintan dos cuadros similares, para que combinen bien entre ellos. Las técnicas utilizadas se emplean igualmente en un segundo lienzo. Para hacer esta pintura abstracta se utilizó pintura acrílica pues seca antes y no tiene olor, y te permite pintar encima para corregir errores. En cambio, la pintura al óleo tarda en secar mucho más tiempo y si no estás acostumbrado puede ser más engorrosa.

¿Vas a comenzar tu cuadro? ¿No te gustan los colores de la imagen? Si no estás seguro de qué otros colores escoger o cuáles combinarán bien puedes utilizar una rueda de colores. De esta manera podrás contemplar los cálidos, fríos y cuáles son los que se complementan entre sí.

Materiales

  • Pinturas acrílicas
  • 1 lienzo de algodón, lino u otro material (en este caso han realizado 2 parecidos para decorar juntos)
  • Pinceles
  • Agua

Paso a paso

cuadros abstractos
Fuente: youtube

Para comenzar con este tipo de cuadros abstractos primero pinta el lienzo de negro completamente. Para cubrir mejor el fondo utiliza un pincel ancho y plano. De esta manera añade la pintura sobre el propio lienzo y extiende la misma hasta quedar por igual. Después deja secar completamente.

cuadros abstractos
Fuente: youtube

Una vez secos los lienzos el siguiente paso es realizar la primera mezcla de color. Puedes escoger el que más te guste, en este caso es de un tono verde muy claro. Para hacer esta mezcla han utilizado color carne (o naranja claro), azul y blanco. ¿Qué te parece? ¿Pondrías otros colores?

cuadros abstractos
Fuente: youtube

¡Vamos a manchar el lienzo! Extiende la mezcla verde clara sobre distintas partes del cuadro. En este caso en uno de los lienzos han pintado la mitad del mismo de forma vertical y con un pincel plano. En el segundo lienzo solamente han pintado una forma rectangular. Recuerda que estos cuadros se parecen porque van a decorar juntos una pared.

cuadros abstractos
Fuente: youtube

No hace falta que añadas las capas de pintura muy cargadas pues lo bonito de este cuadro es que se vea un trasfondo y las pinceladas propias del pincel (opcional). Una vez marcadas las figuras verdes creamos una segunda mezcla de color, esta vez usando: amarillo y color carne o similar. El color resultante es insaturado y podrás cubrir con el mismo otras zonas del cuadro. En este caso han pintado la segunda mitad del primer lienzo y en el segundo lienzo han pintado la zona de debajo del rectángulo verde claro.

cuadros abstractos
Fuente: youtube

¡Es hora de añadir un tercer color! Para ello hay que hacer otra mezcla y generar un color que te guste o uno parecido al de la imagen (granate). Después de ubicar todos los colores en el cuadro es hora de aplicar una pequeña capa de color blanco. Saca el acrílico y realiza un jaspeado sobre el color verde claro.

cuadros abstractos
Fuente: youtube

Recuerda que puedes aplicar los colores a base de pinceladas para que se noten en el resultado final. Esto es lo que enriquece al cuadro y le otorga detalles. Además, si puedes, deja que las diferentes capas de colores se vean como finos velos. Es buena idea trabajar cuando la pintura está fresca e ir matizando los colores. La única capa que has de dejar secar es la primera (de color negro).

cuadros abstractos
Fuente: youtube

Llegado este punto comenzaremos a dar los detalles más grandes al cuadro. En este caso han querido dividir un poco las formas de color. Como ves con una especie de delineado grueso (hecho con la punta del pincel). La idea es diferenciar las zonas centrales intercambiando los colores para que se note aún más. En esta obra parecen dos cruces pero realmente puedes hacer lo que quieras.

cuadros abstractos
Fuente: youtube

Mientras haces los detalles más grandes puedes aplicar un poco de pintura blanca sobre el color granate. Es una buena forma de matizar el color sobretodo si te ha salido muy rojo y no lo quieres así. Pero esto es opcional. Este cuadro está quedando genial ¿cómo va el tuyo?

cuadros abstractos
Fuente: youtube

A continuación, con una rasqueta o una espátula crea la textura del cuadro. Al pasar la rasqueta verás como se forman líneas y un veteado estupendo. Puedes mover la mano de arriba a bajo o hacia los lados aplastando y arrastrando la pintura. Esto es mejor hacerlo cuando la pintura está fresca pues seca no podríamos. El aspecto final será el de un cuadro moderno.

cuadros abstractos
Fuente: youtube

Una vez creada la textura del cuadro ya podrás pasar a realizar los detalles más pequeños del mismo. Para ello utiliza una rasqueta o espátula más pequeña y mezcla un poco la pintura. Verás que bonito queda.

cuadros abstractos
Fuente: youtube

Por último, marca los bordes de la especie de cruz central con la punta de una rasqueta o paleta pequeña. Puedes contornearla tranquilamente eliminando la pintura de las capas de color hasta llegar al negro. Es fácil hacer esto pero si no tienes confianza y crees que vas a estropear el cuadro podrías contornear con pintura negra o incluso con un marcador.

cuadros abstractos
Fuente: youtube

¡Es hora de buscar un lugar para estos estupendos cuadros! La verdad es que este tutorial es bastante sencillo y no requieren de demasiada experiencia. Aunque, evidentemente, quedarán mucho mejor en manos de quienes sepan un poquito de pintura.

¿Tienes ciertos conocimientos de pintura? Pinta tus cuadros abstractos

Dejo este vídeo tutorial que he visto en el canal “Herminia Devoto” en el cual la artista Gabriela Mensaque pinta un cuadro abstracto paso a paso. Podrás ver como se hace utilizando como base acrílicos de colores cálidos y herramientas como espátulas de diferentes tamaños. ¡El resultado es una auténtica pasada!

¿Eres un gran amante de los cuadros abstractos? ¿Te dedicas de lleno a este estilo? ¿Qué te parece la pintura abstracta? ¿Prefieres otro estilo de pintura?

También te puede interesar: Curso de pintura en vídeo: ¡aprende a pintar gratis!

Dejar respuesta