red de bitácoras
16
abr
2012

Cómo hacer cortinas

Escrito por Famara en Accesorios, Manualidades

Si tenemos la posibilidad y el tiempo de hacer nosotros mismos unas cortinas, podemos crear paso a paso y de forma muy sencilla, el adorno por excelencia de todas las casas y además ahorrarse unas pocas monedas.  Para la creación de unas cortinas, se necesitarán una maquina y as telas de nuestra elección.

Al crear una cortina, no debes hacerlas todas iguales. Cada habitación necesita una cortina diferente, dependiendo de la cantidad de luz que entre en ella,  el uso que le demos a ese espacio.

Debemos medir que cantidad de tela que se debe comprar. Se debe medir el ancho del espacio a cubrir con la cortina y multiplicarlo por dos en la distancia y añadir diez centímetros para los remates de los lados, ya que el largo suele ser el mismo normalmente en este tipo de telas.

Deberemos tener también una cinta fruncidora para las cortinas, así como los ganchos. Estas cosas las podrás conseguir en cualquier mercería.

En la parte alta de la cortina se hace una doblez  (del mismo ancho que la cinta para fruncir) hacia la parte que no va a quedar visible, y se hilvana.

El siguiente paso es rematar los lados,se hace un dobladillo de aproximadamente un centímetro de anchura por la parte que no se ve, que se ha de hilvanar y posteriormente coser  a máquina.

Una vez terminado esto, se ha de colocar la cinta fruncidora sobre la doblez de la parte superior de la cortina y se hilvana por el borde alto y bajo de la cortina. Posteriormente se pasa un pespunte por los hilvanes para fijar la cinta. Cuando el pespunte está hecho se retiran los hilvanes.

Una vez que esté fijada la cinta se estiran los cordones que tiene hasta que la cortina quede totalmente fruncida. Una vez fruncida se realizan unos nudos en los cordones para que no vuelva a estirar.

El siguiente paso es terminar la cortina metiendo el largo hasta la distancia deseada.Para esto, se debe colocar la cortina utilizando el mecanismo seleccionado, por ejemplo anillas y barra, así evitaremos errores de medición.

Una vez colgada la cortina y medida la distancia deseada de longitud, hay que elegir cómo terminarla. Una opción sencilla es realizar un dobladillo de unos quince centímetros, que dará peso a la cortina.

Deja un comentario

Usted esta comentando como invitado, si quiere puede identificarse a través de OpenID o Facebook